División de clases, prohibida por nuestra Constitución
El artículo 39 de la Constitución, sobre los derechos civiles y políticos de los dominicanos, es claro y tajante: “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”.
Y remata: “La República condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes”.
La simple lectura de este artículo de la Constitución debe bastar para romper los estadios de discriminación que ejercen sectores de poder, principalmente económico de la nación, que con acciones cotidianas van dividiendo la sociedad entre los ‘que tienen y los que no tienen’, entre ‘banquitos y negritos’, entre ‘popis y tigueres’.
En discotecas, restaurantes y bares los casos son recurrentes. Pero como nadie hace ‘nada’ se dan casos como el de la semana pasada con la joven que quería celebrar su cumpleaños en un restaurant de ‘nombre’ de la zona residencial más alta de la capital, pero fue impedida de entrar porque peinaba trenzas.
La división de clases de la sociedad no sólo prohibida por nuestra Constitución, sino que constituye un peligroso concepto que puede cobrar situaciones difíciles si ello fomenta el odio, el desprecio, la retaliación.
Un peligroso camino que en este siglo es inconcebible, que debe ser denunciado y erradicado.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ciro Pérez, Canastica, Buitres y Pueblo Nuevo a playoffs TBS SC
PARVAL es reconocido como Mayor Colocador de Renta Fija
Abinader ordena reestructurar reglamento interno del Senasa
Comercio detallista dominicano concluye 2025 «casi en quiebra»
PLD: Presupuesto 2026 reduce inversión capital, eleva el gasto
Exvicepresidente dice en RD ha operado «cártel del cambio»
ANEIH exige cero tolerancia a corrupción en Rep. Dominicana
Dicen declaraciones imputados complican la situación de Hazim
Diputado de PRD exige revelar estructura poder detrás Senasa
Muerte de niña haitiana aviva denuncias discriminación RD














Si somos iguales ante la ley es inconstitucional entonces que un feminicidio tenga mayor rango de condena que un homicidio establecido por ley. Es decir si matas a una mujer la condena puede ser de 30 anos , pero si es a un hombre que matan la condena máxima es a 20, bajo los mismos agravantes del caso. El tribunal Constitucional debe fallar contra ese error
facil molotov con esa intalacion cuando este llena de blanco
Todo eso viene por nuestras lagunas que aprovechan empresarios que medran en el poder y se han enriquecido en forma ilicita por la falta de controles como: la extincion de dominio,leyes contra el lavado,leyes contra los monopolios, esto ha **** una plutocracia cuyo merito es la acomulacion de riqueza a toda costa imponiendo esto como la unica su forma de medir a las personas»tanto tienes tanto vales» en desprecio a su educacion y cultura.
El autor es PELEDEISTA. Se sumó a la ofensiva mediática confeccionada para pescar en rio revuelto. Lo hacen a nombre de su engendro izquierdo-ultraderechista,y para ellos el pueblo dominicano no es de su interés.
Tremendo artículo, y pone el dedo en la llaga, espero la pareja afectada no entre en negociaciones con el tal restaurant y siga adelante con su demanda, aquí hay que dar un ejemplo de una vez por todas. Recuerdo hace muchos años el Country Club le negó la inscripción a Sammy Sosa por ser mulato, y no pasó nada.