La digitalización y los escollos de la educación
La suerte está echada.
Ahora corresponde a los países de América Latina y el Caribe asumir el reto. Nada cae del cielo, las cosas hay que trabajarlas, ganarlas en las batallas del día a día: En las escuelas, universidades, en las empresas, negocios, industrias, en los bancos, las instituciones, las calles, los barrios y los pueblos.
Los gobiernos de la región fueron llamados a asumir un reto de la digitalización. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está dispuesto a poner los dólares para el financiamiento de iniciativas en ese sentido.
Igualmente, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la CITEL/OEA impulsan sus propios planes y proyectos para el desarrollo digital en la región.
Los escollos que pueden presentarse ante esta tarea urgente, ¿acaso es el estancamiento de la Educación, en el caso de la República Dominicana? Además de las grandes inversiones que se requieren para el desarrollo de las tecnologías, se requieren esfuerzos e inversiones en la recuperación educativa porque eso es, a su vez, lo que permitirá expandir la digitalización, y viceversa.
Uno y otro aspecto deberán ser objeto de prioridades oficiales, en razón de que sin educación se dificulta la digitalización de los servicios, los negocios, las operaciones bancarias y financieras, etc.
En ese sentido, algunos expertos han precisado que la falta de digitalización en la región plantea un rezago de frente a los avances de los países desarrollados.
No es tiempo de procrastinar. Hay que asumir con entereza la oportunidad de arrimar a los sectores productivos y a los pueblos a este fabuloso mundo digital que se nos abalanza. Es imperativo implicar cada vez más a las poblaciones de la región, por tanto, en el creciente y avanzado mundo de la digitalización.
Es cosa de sí o sí. Ya muchos sectores, especialmente del área productiva, han hecho lo propio, desarrollan conciencia de la necesidad impostergable de impulsar la digitalización en la República Dominicana.
Para esto es obvio que se requiere con urgencia acelerar en la región la instalación de infraestructura de comunicaciones de banda ancha que facilite la conectividad de los millones de usuarios que se irán sumando con la digitalización. Actualmente se impulsan las redes de fibra óptica, las redes 5G, mientras está Newlink como proveedor de internet satelital.
Reunión Colombia-RD
En tanto, representaciones del Indotel han estado participando en los últimos días en eventos regionales de la CEPAL y de la CITEL con miras a difundir los esfuerzos que realiza el país, así como captar experiencia sobre digitalización.
El más reciente ha sido la 40 Reunión del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) organismo especializado de la OEA, que se acaba de celebrar en Bogotá, Colombia, con la asistencia de 13 países de la región.
El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, y Sandra Milena Urrutia, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia, sostuvieron una reunión de trabajo donde intercambiaron experiencias sobre los planes de conectividad en ambos países, allí se destacó la importancia de la capacitación digital.
El cuadro de este encuentro lo completaron, además, la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, y Luis Scheker, director de Regulación y Defensa de la Competencia.
La región tiene “grandes desafíos por delante” en materia de digitalización, dijo la ministra colombiana Milena Urrutia. No obstante, expresó su esperanza de que, “entre todos podremos alcanzarlos y así fortalecer las políticas públicas en materia de conectividad y transformación digital”.
Para algunos observadores América Latina y el Caribe está en un desarrollo intermedio con relación a los países desarrollados.
El analista del portal DPL News de México, Ramiro Tovar Landa, señala que: “La digitalización, además de ser un instrumento para impulsar la productividad del capital, tanto físico como humano, protege relativamente las empresas de entornos económicos adversos, aumentando su probabilidad de supervivencia”.
Destaca que “los sectores económicos con mayor grado de digitalización fueron capaces de demostrar resiliencia tanto en su desempeño en el mercado, como mayor velocidad de recuperación en sus resultados financieros y en su desempeño a niveles previos”.
“Es decir, la evidencia muestra –según Tovar Landa- que la probabilidad de supervivencia de las empresas ante la recesión que impuso la pandemia estuvo relacionada en forma significativa con el nivel de su digitalización relativa”.
¿Qué hace la RD para afrontar esta realidad?
Como se observa, la rueda del desarrollo tecnológico no se detiene. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dan saltos hacia adelante sorprendentes. Cada día los hombres y mujeres se encuentran con cosas nuevas y las naciones deben estar preparadas para asumirlas.
En tal sentido, la República Dominicana acaba de recibir apoyo del BID de US$115 millones de dólares (más de RD$6 mil millones de pesos) para la puesta en marcha de un proyecto dirigido a incrementar la digitalización de la ciudadanía para acelerar el acceso, la adopción y la continuidad de servicios digitales con enfoque de género.
Se trata de los “Proyectos de conectividad para la transformación digital de la República Dominicana”. El mismo ya fue consensuado y aprobado por los diputados y senadores. Con la implementación de esta iniciativa el país está llamado a mejorar la conectividad, acelerar el acceso, la adopción y la continuidad de servicios digitales de los ciudadanos.
jpm-am