La desmesura de Mensuras Catastrales
Los actuales director nacional de Mensuras Catastrales, Ridomil A. Rojas Ferreyra y la encargada de la Dirección Regional de Mensuras Catastrales, Departamento Este, Aureliza Zabala Belda, al parecer son enemigos jurados del actual gobierno que encabeza Luis Abinader Corona.
Esta afirmación que hacemos podría en principio parecer peregrina, más no es infundada pues hemos sido y estamos siendo de manera reiterada, al igual que otros ciudadanos y empresas, «víctima» de ese organismo estatal que ha sido convertido en una retranca para el desarrollo de las actividades inmobiliarias en el país y para que el fisco recaude los tributos correspondientes por dicho concepto.En ese sentido la actual Dirección de Mensuras Catastrales dispuso que a diferencia de como siempre se ha venido haciendo, el pago de los impuestos de transferencia para un proceso de deslinde o saneamiento inmobiliario se tenga que hacer no ante el Registro de Títulos al momento de aprobarse los trabajos y efectuarse la transferencia, sino que debe ser sometido conjuntamente con los trabajos de mensura a ser aprobados por ellos.
En ese sentido se nota que dicha disposición se hace con la intención de una recaudación de los impuestos de manera anticipada, puesto que y ahí estriba el asunto, cómo un ciudadano paga impuestos sin antes saber si los trabajos de mensura sometidos a aprobación lo serán o no; pero resulta que por una reiterada práctica burocrática y sin sentido si el usuario somete los trabajos a aprobación y por cualquier razón en la Dirección General de Impuestos Internos estos en el proceso de pago se retrasan, los «genios» que actualmente dirigen la Dirección General de Mensuras Catastrales entienden que, no importa el tiempo transcurrido, el usuario debe hacer todo el proceso de nuevo con la consecuente carga económica y de tiempo que éste despropósito implica en notificaciones de alguacil a colindantes, subir los puntos al sistema de GPS, elaboración de planos, etcétera, etcétera, etcétera.
Ó sea: sí por un asunto de retraso por parte de la DGII en una disposición que dicho sea de paso fue una «genialidad» implementada por la actual gestión o sea el pago adelantado de los impuestos de transferencia, el usuario debe contemplar hacer todo el proceso desde cero.
Esto implica obviamente más gastos más burocracia más complicaciones y el retraso en la obtención del certificado de título que es el objetivo final de todo proceso de mensura.
Por actitudes como estás de burócratas empedernidos como los que actualmente dirigen el Catastro Nacional y la Dirección de Mensuras, es que somos una sociedad y un país subdesarrollado. Afirmaba Mario Bunge en «Nuestra América» que el subdesarrollo y está comprobado, más que un asunto material es un asunto mental y los actuales señores que dirigen los organismos catastrales del Estado Dominicano, no tienen una visión gerencial práctica, expedita y efectiva de cuál es su misión y de paso se han convertido en obstaculizadores de las gestiones que se hacen en esos organismos reglamentando e imponiendo disposiciones que no están contempladas en ningún texto legal, de forma madalaganaria y obtusa.
¿Cómo podemos avanzar si desde el mismo Estado funcionarios y empleados se convierten en la retranca de procesos que deberían ser facilitados al ciudadano? ¿Pero y qué es esto Dios mío?
JPM
desde el mes de mayo de este año espero la decisión sobre la mensura de un terreno el la provincia valverde y todavía el señor juez no ha tenido tiempo para evacuar la sentencia. así anda esta jungla dirigida por expertos en hacer el mal y ponerlo a usted a durar será hasta un año esperando la decisión de unos vagos si así se le pudiera llamar a los personajes que trabajan e ese tribunal de tierra. este país es un desorden en todos los sentidos.
habra quienes vean algo de progreso en todo ese entramado que se llama jurisdiccion inmobiliaria en nuestro pais, por mi parte sigo viendo la misma cara del monstruo que conoci hace mas de cuatro decadas: zancadillas, empleados de quinta categoria dificultando el flujo natural de los procesos, haraganeria, en fin corrupcion solapada en perjuicio de a quien deben servir: el contribuyente. odio esas entidades….
usted tiene toda la razon. en esta cloaca llamada pais, cada funcionario hace con las leyes lo que ellos quieran, y lo penoso es, que no hay nadie que lo corrija, porque todos estan en lo que realmente saben hacer. adivinen ustedes que es lo que saben hacer, estos, los que pasaron y los que vendran.
usted lo dijo el subdesarrollo es cuando se le dan los puestos mas alto a los mas ineptos para garantizar su fidelidad para quien los nombro obviamente usted no pertenece al club de amigos de esa funcionaria