La corrupción, la justicia y el desarrollo sostenible
El permitir y fomentar la corrupción en el Estado, instituciones o personal, unida a una Justicia poco confiable para enfrentarla y erradicarla, es un pecado que no debe de ser pasado por alto.
Los dominicanos tenemos que respaldar la valentía de la justicia que debe de seguir actuando independiente del gobierno, la política y enfrentar los males de la corrupción tanto del pasado como del presente.
La lucha contra la pobreza y el ansiado desarrollo sostenible, requiere de una justicia sólida y digna de credibilidad, de figuras honestas, de plataformas políticas que merezcan la confianza y respeto de todos.
En nuestra historia existen ejemplos de seriedad que hace falta emularlos. Es el caso de Juan Pablo Duarte, quien al recibir de la Junta Gubernativa la suma de RD$1000.00 para gastos en una misión militar, al finalizar el 12 de Abril de 1844 presento un informe en el que aparecía el gasto de RD$173.00 devolviendo RD$827.00, dando muestras de honestidad.
En el país han existido gobiernos como el de Juan Bosch, quien hizo propuestas y realizado acciones que inducían al adecentamiento de la cosa pública y que nos permitieron confiar en su mandato. El ex presidente Joaquín Balaguer llegó a decir en su momento, que la corrupción se detenía en las puertas de su despacho.
En los años recientes, el fantasma de la corrupción ha actuado de las manos de una Justicia que gozaba de desconfianza nacional e internacional y así, se ha promovido el desvió de cuantiosos recursos.
Las fortunas acumuladas bajo el amparo de la politiquería contando con la complicidad de una justicia amañada, deben de ser ventiladas en los tribunales sin importar bandería política o social. Existen millones de ojos que observan la acción de la Justicia en su lucha a favor del interés nacional y no de los corruptos.
Debemos mantener al país, instituciones e individuos, alejados de la corrupción de ahí, por lo que es prioritario la independencia y acción de la justicia como ente de equilibrio para devolver la confianza nacional y emprender el camino que nos conduzca hacia el desarrollo sostenido del país, la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
jpm-am
la corrupcion es un mal endemico fomentado por el hombre desde hace decenas de años, basicamente por lo que estan en el accionar politico, con el objetivo de alcanzar posiciones electivas, administrativa, tener poder, tener fortuna, pero la corrupcion no es solo robar dinero de instituciones publicas o privadas tambien hay corrupcion a traves del clientelismo, paternalismo, proteccion de allegados.
en r.d,la corrupcion ha echado profundas raices, viene desde muy atras, los que han administrado las instituciones burocraticas se han enriquecido con la misma,pocas han sido las acciones para combatirla, alguinas iniciativas han quedado a medio accionar, por intereses politicos, familiares, economicos, entre otros
cuando una gestion toma iniciativa para emprender acciones anti corrupcion, la oposicion es la primera que boicotea la misma, se recurre al ardid de persecucion politica para descalificar la iniciativa, la corrupcion ha traspasado las puertas de los despachos.
correcto. millones de ojos observan la accion de la justicia. el pueblo espera.
asi es. sin emnargo.vaya mi llamado para que la justicia vire sus ojos hacia el interior del pais.
.muy bien. gracias
porque borran mi comentario, si no contiene palabra obscena.
debe darse una explicacion
porque eres un aaaaquerÖso y jediondo haitiano.
dr.veras.usted coloca al lic balaguer entre los dirigentes políticos que fueron honestos. a balaguer no le cabe ese merito, balaguer acepto y legalizo la corrupción.solo,con esa frase de que, la corrupciÓn se para en la puerta de mi despacho.con dicho pronunciamiento dejo ver su complicidad con la corrupción.un hombre honesto como lo fue el profesor juan bosch,no solo,no fue corrupto,sino también,no aceptaba corrupción en su entorno, como lo sig
mostró en su gobierno.
muy bien…respeto su opinion. gracias
muy bien…respeto su opinion. gracias
dr, bera gracias por leer mi comentario.y excuse, por la equivocación con su apellido.
no todos los apellidos son haitianos…
definitivamente las bases del desarrollo económico no serán posibles sin la existencia de un estado de institucionalidad y justicia por un lado y la inversión pública y privada por el otro. la corrupción de cualquier litoral no tiene cabida en este proceso. la educación por su parte juega un papel fundamental , el cual debemos impulsar con decisión.
excelente freddy. de ahi la importancia de empujar desde la.posicion de sociedad civil.pro defemsa de la justicia y anti corrupcion.