La Cooperativa La Candelaria debe ser preservada

He visto con cierta preocupación cómo desde la cúpula direccional del Instituto Dominicano de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) se trama la desestabilización de la Cooperativa de Servicios Múltiples Nuestra Señora de la Candelaria.

Directivos y miembros de la entidad con su sede principal en el municipio de Sabana Grande de Boyá de la provincia Monte Plata denunciaron recientemente que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) pretende apoderarse ilegalmente de la institución.

En ese sentido denunciaron que la entidad oficial rectora de las cooperativas dirigida por el ingeniero Julio Mariñez atenta en contra de la institucionalización de la cooperativa al pretender apoderarse irregularmente de esa institución asociativa.

Pretende hacer creer que la institución presenta falta de liquidez cuando eso no es verdad y así pretender justificar la intervención de la misma por parte del Idecoop a lo que los directivos y socios de la cooperativa se oponen tajantemente.

En un accionar de Mariñez posesionó de manera ilegal al expresidente de esa entidad, Rafael De Luna, y otros directivos que fueron destituidos en la Asamblea General Extraordinaria de Delegados el pasado 21 de septiembre por alegadas irregularidades en el desempeño de sus funciones.

“Se entendió, se evaluó y se ha venido observando en los últimos tiempos que la cooperativa ha tenido problemas administrativos y en el rendimiento, debido a la toma de malas decisiones por parte de unos cuantos integrantes del Consejo de Administración, encabezados por Rafael De Luna”, expresó el licenciado Carlos de la Cruz Fabián, presidente del Consejo de Vigilancia de la organización.

Reunidos en la parte frontal de la entidad que cuenta con más de 36 mil socios, manifestaron que el Idecoop está cometiendo un atropello a las decisiones que se tomaron en la Asamblea General Extraordinaria con el hecho de imponer a miembros que ya fueron destituidos.

Expresaron que desde hacen cuatro meses el Idecoop fue informado de las irregularidades cometidas por ese Consejo de Administración y en todo momento hicieron caso omiso con el marcado interés de apoderarse de la cooperativa.

En ese sentido, expresaron que debido a que el Idecoop no les hizo caso, tanto el Comité de Crédito, como el de Vigilancia, decidieron buscar una solución a la situación, con el apoyo de la Asamblea General Extraordinaria de Delegados y amparados por la ley.

“Ahora si el Idecoop está haciendo presencia aquí, apadrinando a las personas que fueron excluidas. Esto es algo muy negativo por parte de ese organismo que está supuesto a regular el proceso”, apuntó De la Cruz Fabián.

Los directivos que fueron destituidos por la Asamblea General Extraordinaria son Rafael De Luna, expresidente del Consejo Administrativo; Maritza Silvestre, Juan Amparo y José Heredia, todos miembros de ese consejo.

“Ellos alegan que esa asamblea fue celebrada de manera ilegal, sin embargo, nosotros no hemos recibido ningún tipo de notificación o documento que nos desmienta”, expresaron.

Dijeron que esa asamblea fue celebrada bajo los requisitos que exige la Ley 127-64 que rige las cooperativas y que por esa razón el Idecoop no puede estar por encima de la ley, y en su lugar, debe reconocer los resultados.

Indicaron que el artículo en su artículo 30, acápite D, el Consejo de Vigilancia tiene la autoridad para convocar una Asamblea Extraordinaria cuando entienda que la situación lo amerite y eso precisamente fue lo hizo la Asamblea.

En ese sentido, llaman al director del Idecoop, Julio Mariñez a tomar cartas en el asunto y proceder como se debe y apegados a las leyes cooperativas.

Señalaron finalmente que en los próximos días iniciarán acciones judiciales, para hacer valer las decisiones de la asamblea y para que los que estén envueltos en los hechos incorrectos se enfrenten a la justicia.

Carlos de la Cruz Fabián, presidente del Consejo de Vigilancia de la organización que cuenta con más de 35 mil socios, explicó que el Idecoop en la persona de su administrador, Julio Mariñez, ha creado una situación de caos e incertidumbre, que amenaza contra la estabilidad de la cooperativa.

“El Idecoop quiere impedir que la Cooperativa la Candelaria realice una asamblea para tener el gobierno que corresponde en el orden administrativo y de control, es por ello que están tratando de boicotear la de este domingo, para así justificar intervenirla”, expresó De la Cruz Fabián.

El dirigente cooperativista denunció que el organismo regulador del sector cooperativo nacional pretende imponer un modelo de elección al margen y en violación de la Ley 127-64 y sus estatutos.

En ese sentido expresaron en la rueda de prensa ofrecida en la sede de la organización, que el Idecoop tiene pretensiones de suspender los derechos de firmas de funcionarios operativos, que podría generar graves problemas en la administración y operatividad de la empresa.

Sostienen además que el Idecoop ha ordenado pagar millones de a un abogado reclamante como pago de honorarios en base a trabajos no realizados.

Comunicaron que la Cooperativa La Candelaria, es en gran medida, soporte fundamental de la dinámica económica del municipio de Sabana Grande de Boyá y de la provincia Monte Plata y tiene que ser protegida, en vez de atropellada.

Los delegados, directivos y funcionarios de la Cooperativa llamaron la atención del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, ministro Gustavo Montalvo y al canciller Miguel Vargas Maldonado, jefe político de Julio Mariñez, para que tomen cartas en este asunto y se evite el colapso de la institución que por 51 años ha servido a su comunidad.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios