La civilización del petróleo
Por: HECTOR SILVESTRE HIJO
En los últimos meses el mundo ha visto con notable asombro como los precios internacionales del petróleo se han desplomado significativamente, pasando de 110 dólares el barril en junio del año a menos de 50 dólares en lo que va de este mes de enero 2015. Es bueno recordar que 2008 fue el año en el que el crudo llegó al precio histórico de 147 dólares cada barril.
Algunos analistas entienden que el desplome del oro negro se debe a un plan de Estados Unidos para desestabilizar a países exportadores, como Venezuela y Rusia; otros afirman que es una estrategia de la OPEP, liderada por Arabia Saudita, para quebrar a empresas norteamericanas productoras de petróleo a través de la fracturación hidráulica o “fracking”, pero otros sugieren que el problema es debido a los desequilibrios entre la oferta y la demanda.
Lo que explica la caída del valor del crudo es una disminución en la demanda, resultado del declive de la economía global, sumado esto con un aumento en la producción, nuevos yacimientos de petróleo y gas, la revolución de la tecnología vinculada al proceso de extracción, como el fracking, que impulsó la independencia energética en Estados Unidos. Otros elementos no menos importantes son el empuje de fuentes de energías alternativas, tales como el gas natural, los biocombustibles, el carbón, y la energía solar, la eólica y la hidráulica para generación de electricidad. En definitiva son diversos los factores que han llevado al sótano los precios del crudo en los mercados internacionales.
LA CRISIS ASIATICA DE 1997…
Entre 1997 y 1999 la República Dominicana importó el barril de Petróleo a precios que oscilaban entre los 8 y 11 dólares, ¿Por qué? Esto debido a la Crisis de los Tigres Asiáticos, que inicio en julio de 1997 y que afectó a economías industrializadas en el otro lado del mundo, tales como Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán. La crisis financiera asiática golpeo con fuerza a los países de la región y amenazó con expandirse a otras importantes regiones del planeta. Este crack financiero creo pánico en los mercados internacionales, lo que desembocó en una desaceleración de la economía global y por consiguiente una significativa reducción en la demanda del crudo, lo que se tradujo en una sobre oferta en los mercados internacionales de hidrocarburos. Economías exportadoras de petróleo sufrieron con dureza. Un buen ejemplo fue la crisis financiera rusa de 1998.
EL ROL DE LA OPEP…
En el año de 1973, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tomó la decisión de cuadruplicar los precios del barril, esta resolución provocó lo que se conoció como la primera crisis del petróleo y eso incidió de manera muy negativa en naciones consumidoras del crudo.
En la actualidad el cartel luce con menos poder de incidencia, aun así su producción representa un 40% del mercado global, unos 30 millones de barriles diarios. La industria del esquisto en Estados Unidos, mayor consumidor de crudo a nivel mundial, cuya producción a aumentado unos 4 millones de barriles diarios en los últimos cuatro años, y la desaceleración de la economía China, segundo consumidor de petróleo, quien se engulle más de 10 millones de barriles todos los días, han sido elementos fundamentales para crear las condiciones de inestabilidad en los precios en los mercado internacionales del petróleo.
La era en que los precios del crudo estaban amarrados a decisiones geopolíticas o a crisis en países del medio oriente parece ser cosa de ayer, para dar paso a las leyes de la oferta y la demanda.
Todo indica, según los analistas, que los precios bajos del crudo serán de gran ayuda para estimular la recuperación de la economía global. Lo que si podemos afirmar, como diría Nick Butler, en su más reciente artículo, publicado en The Financial Times: “Por el momento…seguimos aún en la era de los hidrocarburos”.