La cirugía laparoscópica cumple  30 años en República Dominicana  

imagen
Luis Tomás Oviedo, Abel Ricardo González, Bárbara Flores, Nelson Bloise, Miguel Delance y Héctor Lebrón.

SANTO DOMINGO.- Al cumplir treinta años de haber realizado la primera cirugía laparoscópica en República Dominicana, el doctor Abel Ricardo González Canalda consideró que los resultados de esa técnica han sido excelentes tanto para los médicos como para los pacientes.

Las ventajas consisten, explicó, en “mejor visualización de los órganos, más adecuada disección anatómica, menor trauma quirúrgico, menos dolor, bajo uso de analgésicos y medicamentos, corta estadía hospitalaria, rápida recuperación del paciente y vuelta a la vida productiva en mucho menos tiempo”.

Resaltó que “las complicaciones pulmonares son raras, ya que el paciente está activo, respira más profundo, puede toser y deambula tempranamente”.

González Canalda, quien comenzó haciendo colecistectomía (extirpación de vesícula) dijo que en la actualidad se está empleando el método laparoscópico en casi el cien por ciento de la cirugía abdominal, toráxica, urológica y ginecológica.

“Los resultados han sido más que excelentes, inclusive mejorando la cirugía abierta, que no desaparecerá”, expresó el cirujano en un encuentro en el restaurant Trattoria Angiolino con los médicos que le brindaron asistencia en la primera operación de este género, efectuada en la clínica Abel González de la avenida Independencia en diciembre de 1990.

Son ellos los doctores Danilo Espinal y Héctor Lebrón, cirujanos y Nelson Bloise y Miguel Delance, anestesiólogos.

MINIMA INVASION

El doctor José Abel González Frometa, miembro del grupo quirúrgico que encabeza González Canalda en el Centro de Medicina Avanzada Abel González, de la avenida Abraham Lincoln, dejó claro que “la laparoscopia es la alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta convencional”.

Para ilustrar a la población apuntó que “mediante la cirugía laparoscópica se insertan tubos cortos y delgados (trócares) en el abdomen, utilizando pequeñas incisiones (inferiores a un centímetro). A través de estos trócares se insertan instrumentos que el cirujano utiliza para manipular, cortar y coser tejidos”.

Agregó que por una mínima incisión al lado del ombligo se introduce un endoscopio con una micro-cámara que permite iluminar la cavidad y proyectar la imagen panorámica en una pantalla gigante colocada en la sala de operación, la cual observa el cirujano mientras trabaja.

josepimentelmunoz@hotmail.com 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alberto Acosta
Alberto Acosta
3 Años hace

excelente información, no solamente para el público, si no también para médicos y enfermería.