La Caleta en precaria situación
POR L. A. RAMOS
Calles llenas de basura, un colectivo de motores sin placa en ascenso, delinquiendo, y los camiones con dirección al Mega Puerto evitando pagar peaje, generando decibeles de ruidos equivalente a los de un área minera en los vecindarios cercanos a la av. de las Américas entre 4: 00 a. m. a 12: 00 p. m.
La circulación de vehículos de motor que no cumplen con la Norma Ambiental de Ruído está prohibida, pero el tránsito de camiones de todo tipo en el municipio de La Caleta (al Este de Santo Domingo) es ensordecedor y la denuncia es viable en el Ministerio de Medio Ambiente.
Los camioneros en detrimento del orden han decidido su ruta no lejos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) ubicada a unos 200 metros del peaje, punto donde los camiones hacen el desvío y luego cruzan por el frente del «Destacamento La Caleta Policia Nacional» .
¿A quien toca vigilar, controlar la seguridad vial y poner seguridad en el desvío del peaje? De seguro a la DIGESSETT con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Inseguridad
En otro contexto esta el tema de la inseguridad ciudadana, no menos que la situación tocante al país, problemática tratada de manera superficial con programas ajenos a nuestra realidad local, que al no incidir sobre los hechos con medidas directas estos siguen agravandose.
En fecha del 7/V/2023 Un hombre fue baleado en Las Américas a unos metros del peaje. Las versiones de personas al otro lado de la autopista describieron un extranjero que fue dejado por un taxi e interceptado por unos motoristas que le llevaron su mochila y le entraron a tiros.
Los atracos, el tiroteo, el robo de motores, los delincuentes encapuchados a plenas horas del día, encontrar casquillo en el suelo y la agresión a los ciudadanos, son parte del día a día en los municipios qué se encuentran a la entrada del principal aeropuerto de RD.
Esto no tiene ni tendrá solución con medidas informáticas ni cámaras en destacamentos policiales, esos son implementos qué quizás faciliten algunos aspectos del trabajo interno de la policia, pero el nivel de incivilidad y delincuencia con libre tránsito que atraviesa RD, sólo tiene una alternativa, la del Ejército.
Toca a las autoridades asumir y reconocer que en una zona o un país donde la delincuencia atenta contra la ciudadanía con facilidad de manera sistemática, existe un nivel de crisis atendible, además con agravantes manifiestas de un contexto permeable a culturas delictivas de nuevos allegados.
El colectivo de delincuentes en motores sin placa es un problema principal porque son los que portan las armas para delinquir, son los que atacan a los ciudadanos, son los que matan, son los que mueven el microtrafico, además son nexos operante de otros grupos y delitos.
Hay una cuestionante preclara que insta a las autoridades a responder en el terreno, principalmente al Presidente de La República ¿Cómo ante un problema que es alarmante en todo el territorio no ha habido una respuesta militar contundente a nivel nacional?
El municipio de La Caleta es testigo de todo tipo de agravios por parte de la delincuencia a la ciudadanía; los motores y vehículos sin placa deben ser sacados de ruta y se les debe prohibir la venta de combustible.
El gobierno central debe pautar una linea de acción con apoyo militar permanente a los Destacamentos Municipales hasta erradicar la situación de los delincuentes motorizados.
Basura
Por último, está el problema de la basura, utilizar el términos de residuos sólidos resultaría elegante a las muestras de vertedero en cada esquina, las calles llenas de fundas apiladas y algunas rotas ofreciendo un panorama desagradable.
Tenemos más de dos meses aguantando la basura en nuestros patios por más de 13 y 15 días, otros han optado por sacar sus fundas a las calles sin medir consecuencias. Todo este asunto se suma al historial del problema de la recogida en Santo Domingo Este.
Lo anterior sucede en medio de estructuras destinadas a que los servicios de la comunidad funcionen e instituciones diseñadas para supervisar qué así sea. Esta situación requiere respuestas de las autoridades municipales competentes.
Finalmente y a quien competa, en sus manos.
jpm-am
Basura en La Caleta
problemas como estos que denuncia ramos campean por doquier. se deben a la falta de planificacion y la desorganizacion en el crecimiento de las ciudadades. nadie puede explicar donde termina una ciudad y donde comienza la otra. es lo mismo que pasa con el registro de la poblacion. en el partido nacionalista dominicano ( pnd ) hemos denunciado las deficiencias del reciente censo de poblacion y familia.