La autopista 6 de Noviembre, de bulevar a carretera arrabalizada

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

Esta autopista es una de las vías más importantes de salida a la región sur, ofrece acceso a las playas, montañas y lugares de valor patrimonial del municipio cabecera de la provincia de San Cristóbal.

Fue construida para agilizar el transporte y descongestionamiento de la cuidad de San Cristóbal por donde transitan gran parte del comercio, la industrias y servicios para todos los pobladores de la región sur, incluyendo la entrada principal a Santo Domingo, D.N.

Hoy esta importante vía aparece agobiada por la alta congestión de las construcciones que han realizado de ambos lados sin cumplir con la ley, que deben dejar espacio por mas de 10 metros de la distancia del área peatonal para que se puedan realizar las ampliaciones necesarias y mantener su esplendor de corredero mirador y bulevar. Todo lo contrario, han tomado parte del área peatonal.

Es indispensable que esta autopista hecha como autovía donde no debieran transitar los camiones y demás vehículos pesados hoy día se vea también agonizante por la polución, el polvo, el reguero de cascajos, arenas y piedras que van soltando los camiones que cargan materiales sin protección y no se dan cuenta que están acabando con la carrocería de los vehículos que transitan por dicha autovía, trayendo como consecuencia grandes costos a los propietarios de vehículos y a las compañías aseguradoras.

Esta Autovía hay que cuidarla porque servirá como marca provincia de San Cristóbal, porque es la única vía que reúne las condiciones para que cuando en el futuro se declare a san Cristóbal como polo turístico, el transitar por ella se convierta en un paseo y disfrute de los turistas y sus pobladores.

Creemos que la autovía está agonizando porque hasta la fecha no se ha construido un cordón verde a todo lo largo que contribuiría a embellecer tan importante patrimonio. Se necesita de la mano de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que prohíba o se impida la utilización de las áreas verdes para hacer negocios y que se preserven sus arboles y pequeñas montañas, mismas que cada día las borran con la explotación de sus calizas, caliches y sus arenas.

Hoy hay que poner la “Salve San Cristóbal de Julito Martínez” para recordar el gran esplendor de que gozaba aquella comarca, hoy municipio cabecero de la provincia de San Cristóbal y, cada día rezamos al creador que ilumine sus autoridades para que piensen en que hay que preservar los recursos naturales, su patrimonio cultural, histórico, turístico; sus montañas, sus ríos y sus playas. O, llamar: ¡!!Candelier, Jaime David y si no, Ludovino Fernández! ¿Dónde están??

La autopista 6 de noviembre fue construida por la administración del Dr. Joaquín Balaguer, ampliada hasta Bani por Hipólito Mejía y concluida su construcción por el Dr. Leonel Fernández en 1999. Su construcción fue para agilizar el transporte del sur, y descongestionar la ciudad de San Cristóbal, por el paso de todos los vehículos provenientes de esta región.

Hoy se ve sangrada y destruida por ciudadanos desafortunados e inconscientes que han realizado más 40 cruces informales desde el peaje hasta la salida de San Cristóbal – Bani. En ese tramo con menos de 22 kilómetros de vía, destruyen el drenaje pluvial, la capa asfáltica y las áreas verdes, quitando la belleza y esplendor a esa importante vía de comunicaciones -Obras Publicas lo cierra hoy y mañana la gente lo abre de nuevo-

Los trabajos de iluminación que ha concluido la empresa EDESUR  agrega el valor de bulevar turístico de la zona, promueve el desarrollo de la industria y el comercio y evita que ocurran accidentes, atracos que pongan en peligro  la vida de los ciudadanos y ciudadanas que transitan y que hacen de esta vía su habitual recorrido a las universidades, centros comerciales y de diversión.

Es importante que se mantenga libre de obstáculos y cruces improvisados esta obra que une la provincia de san Cristóbal con la ciudad de santo domingo, además de servir de enlace con la provincia de Bani y el resto del sur del país y pueda ser convertida en un expreso, razón por la cual fue ideada por la administración reformista.

Hemos observado como el área verde que separa los carriles han sido masacrados, extrayendo de ellos la arena y grava decorativa que adornaba el centro de la vía y la cantidad de hoyos que han causado el drenaje de esos materiales llevando a esta vía al deterioro y la baja circulación del agua que corre por el drenaje pluvial construido y obstaculizado por los cruces mal hechos de que está plagada.

Es tiempo de que los ciudadanos tomemos conciencia de la importancia de proteger y conservar las construcciones e inversiones que realiza el estado dominicano, para así poder evitar que se malgasten los recursos que nos pertenecen a todos y que es un deber de nosotros cuidarlos para garantizar que los que nos precedan puedan heredar parte del patrimonio que hemos construido con tanto sacrificio. Salvemos la Autopista seis de noviembre.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luciano Frías
Luciano Frías
4 Años hace

excelente escritopermita dios que esto llegue a las autoridades competentesuso esa vía constantemente y la verdad que es un caos hacerlo a cualquier hora del día y no solo la 6 de noviembre y donde dejamos la carretera sánchez bque está en igualdad de condiciones o peor por amor a nuestro pueblosalve san cristÓbalcómo cantará rafelito martínez