La antipolítica en el Caribe: Serán días de oprobio y borrasca
Concluido el proceso de escogencia de los nuevos miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) para el periodo correspondiente (2020-2024), muchas afirmaciones, hipótesis y conjeturas han surgido en el ambiente político nacional.
Por ejemplo, la insistente afirmación entre algunos representantes legislativos y dirigentes políticos de oposición de que la selección de los nuevos jueces del alto organismo comicial obedeció a un acuerdo político previo entre el ex presidente Leonel Fernández y el Presidente Luis Abinader para las elecciones de marzo y julio.
Dicen también que ese mismo acuerdo abarcaba, además, la entrega futura al doctor Fernández y la Fuerza del Pueblo, del control del Tribunal Superior Electoral y una importante cuota en la Cámara de Cuentas y la Suprema Corte de Justicia.
Asimismo, esos mismos sectores han sostenido de manera pública la hipótesis de que la exclusión de los demás actores y entidades políticas del país de las escogencias de los magistrados de la JCE constituyó un claro indicio de desprecio a la democracia y la institucionalidad, para dar paso al reparto vulgar y componenda maliciosa.
Aseguran, también, de que a los recién escogidos jueces electorales se le ha encomendado entre sus compromisos inmediatos ¨hacer lo que tengan que hacer¨ para completarle el 5 por ciento que requiere la FP para que así pueda adquirir la categoría de partido mayoritario y poder acceder de esta forma a los cuantiosos recursos económicos que le corresponden por ese concepto.
Si todo eso que se afirma, se plantea como hipótesis, conjetura y especulación en la actual coyuntura social, política y económica que vive la República Dominicana, se comprueba y se intensifica; a nosotros como nación nos esperan tiempos muy difíciles.
Sin dudas, que estaremos asistiendo a la Era de la antipolítica de que nos hablara el brillante sociólogo y teórico francés Michel Foucault en sus interesantes tratados sobre política y poder. Serán días de oprobio y borrasca para esta media isla caribeña..
JPM
alberto quezada escribe un artí**** de marras lleno de mala leche, donde solo plantea la posición del pld, parece que agradece lo que hizo el pld por él durante 16 años, solo le recuerdo que las mentiras y la manipulaciones no funcionan en este momento, ya la gente no cree en los que escribe los paniaguado del pld, le duele que fallara el reparto que siempre fue el método del infame danilo medina y su pld, no creo la falacia de este artí****.