La abstención no debe ser un motivo de gran preocupación

imagen
El autor es abogado y político. Reside en Santo Domingo.

El voto tuvo dificultad de participación en su origen en la Roma antigua, lo mismo que en la Francia revolucionaria de 1789, en la que era censitario, masculino y estaba reservado para quienes disfrutaban de instrucción, renta y clase social, hasta las primeras décadas del siglo XX, que se extendió a la mujer y adquirió la categoría relativa de sufragio universal.

Para el pensador Pierre Rosanvallon, el voto universal fue eltrascendental acontecimiento que consagró al ciudadano, al imponerse la ecuación: “Un hombre, una voz”.  Es decir, la igualdad frente a la urna electoral como la primera condición de la democracia.

Sin embargo, después de siglos de lucha por el voto universal, ahora, paradójicamente, son los ciudadanos, en un porcentaje relativamente considerable, quienes deciden no ejercer el sufragio para elegir a sus gobernantes.

Cuando esto ocurre, se configura el abstencionismo, que se encuentra definido en el Diccionario de Política, de Norberto Bobbio, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino, como “la falta de participación en el acto de votar”.  

Tal y como sostienen los referidos autores, como muchas de las variables vinculadas con la participación electoral, el abstencionismo es de fácil determinación cuantitativa. De hecho, se mide como el porcentaje de quienes, teniendo todo el derecho, no van a las urnas.

A pesar de que la abstención es un fenómeno que afecta, desde hace varias décadas, a la mayoría de las democracias latinoamericanas, con mayores porcentajes que a la República Dominicana, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) la han utilizado para tratar de justificar las catastróficas derrotas que sufrieron en las elecciones municipales y en las presidenciales y congresuales, respectivamente.

Los niveles de reducción de la participación han sido constantes durante el presente siglo, de modo que la participación de un 54.37% de los electores en las pasadas elecciones presidenciales se inscriben en esa tendencia, como se puede apreciar en los resultados de las elecciones presidenciales del 2012, en las que votó un  70.23%, en las elecciones unificadas presidenciales, congresuales y municipales del 2016,  en las que participó un 69.60 %  y en las presidenciales del 2020, en las que participó un 55.29%.

En Comportamiento político y electoral, de Eva Anduiza y Agustí Bosch, citan cuatro grupos de explicaciones sobre el descenso de la participación electoral, la cual no puede buscarse en aspectos institucionales, debido a que permanecen relativamente constantes a lo largo del tiempo, a saber: cambios sociodemográficos en el electorado, cambios en las actitudes políticas de los electores, cambios en el contexto político y cambios en los agentes movilizadores políticos (partidos).

Como sostiene José Thompson, en el Tratado de derecho electoral comparado de América Latina, «hay seguramente, algunos que se abstienen porque han perdido la fe en la democracia como sistema y hay, ciertamente, otros que no concurren a las urnas porque en su forma de vida el voto es oneroso frente a sus demás actividades y porque posiblemente no consideran indispensable su participación particular en el proceso democrático o aun porque confían en el resultado sin importarles una opción partidaria concreta».

El crecimiento en el último cuatrienio de la lista de votantes en el exterior hasta  2 millones, sin contar los que forman parte del Padrón Electoral y residen en el exterior pero no están inscritos, es el factor clave para proyectar una exagerada abstención.
La abstención en el exterior no debe ser medida con la misma vara que la del territorio nacional. Solo quien vive en exterior sabe el sacrificio que hace la comunidad dominicana para ejercer el derecho al voto. El coste y el tiempo que tienen que invertir los dominicanos para votar en algunos países es una muestra incomparable de su apego a su país.

No se puede negar: 1) que el abstencionismo es un fenómeno electoral común en todas las democracias, 2) que no afecta la legitimidad democrática, 3) que conforme una democracia se consolida muchos electores no participan en las elecciones por considerar que sus votos particulares no son relevantes, y 4) que tanto los partidos políticos como el órgano electoral deben trabajar unidos para motivar la participación de los ciudadanos en las elecciones.

No obstante, en la democracia dominicana la abstención no debe ser un motivo de gran preocupación.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Katilangua
Katilangua
1 Año hace

Al contrario, si debe preocupar, es una forma de rechazo, y TODOS debemos ir a las urnas, tiene que imponerse de alguna manera que los » honorables » como tu hermana, no repitan tanto. Y menos si no hacen NADA, solo buscar votos a traves de $$$ del mismo pueblo.

Rafael
Rafael
1 Año hace

Este se cree un sabelo todo en asunto electoral dios le dio un pequeño susto y lo perdono pero el sigue insistiendo.

pedro rod
pedro rod
1 Año hace

Si este tipejo tuviera verguenza no escribiera nada de votos o de la jce. desde cuando y en que pais del mundo los jueces de alguna contienda electoral sean juez y parte en las elecciones, como era El.FARSANTE he HIPOCRITA.

Hernando C
Hernando C
1 Año hace

Ustedes los blancos y los moraos deben prepararse para su final. Se les acabará su protagonismo. Ya la mayoria de la gente despertó, por eso la abstinencia de ir a votar.

Julio
Julio
1 Año hace

Claro Eddy el que no vota rebota y no cuenta y se va a la M.’los que tienen que hacer es asegurarse que trabaje para que el que vote este bien, no les falta nada.pero ubiquen al que vota para asegurarse que este bien.

Marcos N.
Marcos N.
1 Año hace

MAS, NO CREO QUE RDDY OLIVARES MEREZCA NINGÚN RESPETO, SU LABOR COMO OFICIAL PÚBLICO EN UN ORGANISMO TAN CORRUPTO COMO LA JUNTA CENTRAL ELEECTORAL HA PASADO DE OPACO A OSCURO, SOLO UNA META HA TENIDO, CUMPLIR ÓRDENES, A SABIENDA DE QUE LAS MISMAS NO SON DEL INTERÉS DEL PUEBLO. QUE DISFRUTE SU » PENSIONCITA» (?) TRANQUILO.

Marcos N.
Marcos N.
1 Año hace

» NO OBSTANTE, EN LA DEMOCRACIA DOMINICANA (?) LA ABSTENCIÓN ELECTORAL NO DEBE SER UN MOTIVO DE GRAN PREOCUPACION.
SANTO EDDY OLIVARES.
PARA ESTE SANTO VARÓN, LOS PROCESOS ELECTORALES EN R.D. SON TAN CLAROS «COMO EL AGUA DEL RIO», Y COMO EL CONOCE LA CARTILLA, EJ: COMPRA DE CEDULAS A BOCA DE URNA, PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y COSTOSA PARA EL CONTRIBUYENTE, DISLOCACIÓN DE LOS CENTROS DE VOTACION. TIENE UNA JUGOSA PENSIONCITA Y VIVE COMODO.

Mas'Mismo
Mas'Mismo
1 Año hace

Los dominicanos en el exterior NO votan por estrategias del mismo gobierno. el voto empodera y eso no le gusta al poder de turno. el ejercicio electoral es arduo y agotador y los consules no le generan divisas. por otro lado, el acecho del gobierno para acabar con el sueño de la diaspora al identificar sus bienes en r.d. para la fiscalizacion de impuestos.

Mas'Mismo
Mas'Mismo
1 Año hace
Responder a  Mas'Mismo

tengo mucho respecto y admiracion para el que escribe, sin embargo este escrito cae en la demagogia cuando los gobiernos de turno solo le interesa de los dominicanos en exterior son las emesas(15 mil millones de dolares) y la » valija diplomatica » para financiar sus campaña electoral como botin de unos cuantos.

Mas'Mismo
Mas'Mismo
1 Año hace
Responder a  Mas'Mismo

Es inevitable los logros alcanzados por la presion de lideres de la dispora y el trabajo tesonero impuesto a los diputados de ultramar que seguiran defendiendo los ciudadanos del exterior. el mejor ejemplo fue la salida del consul de miami por sus ejecutorias tiranas e erresponsables.

Mas'Mismo
Mas'Mismo
1 Año hace
Responder a  Mas'Mismo

aqui en Orlando, Florida solo estan pendiente de la valija diplomatica y los ingresos por servicios diplomaticos con sus consabidos «picolabis», que verguenza. y asi quieren que vayan a votar si nadie hace el esfuerzo para unirlo con un fin de prestar servicios y proteciones a los emigrantes como lo hacen otros consulados de paises latinoamericanos. repito, !que verguenza !

J. Guzman
J. Guzman
1 Año hace

ciempre será así solo ganan los que puedan comprar a los votantes muertos de hambres qué por un día de comidas venden su país cumpleto.