Jurista ve Ley Lavado de Activos es inconstitucional e irracional

imagen
Williams Jiménez Villafaña

SANTO DOMINGO.- Un jurista experto apoyó las acciones de inconstitucional a la nueva Ley de Lavado de Activos por parte del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), tras considerar que ésta, ademas es desproporcionada e irracional.

Williams Jiménez Villafaña dijo que la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo promulgada por el Poder Ejecutivo en junio del año pasado “pone a cargo de los sujetos obligados no financieros una serie de responsabilidades que casi son imposibles de ser cumplidas”.

Jiménez Villafaña sostuvo que a esto se suma, también, la eliminación del secreto profesional del abogado para sus clientes y el “sacrosanto secreto bancario, lo cual pudiera crear grandes distorsiones e inconvenientes no solo para las entidades bancarias sino también para la economía de nuestra Nación”.

“Pues de darle cumplimiento de manera estricta a esta ley se dificultaría grandemente que los sujetos obligados y no obligados en esta ley pudieran realizar de manera efectiva su trabajo”, afirmó.

Dijo que esa ley que consta de 109 artículos, marcará en la República Dominicana un antes y un después en la lucha contra la delincuencia organizada, “sin embargo, no nos sorprendamos cuando nos enteremos que esta ley haya sido atacada por la vía directa de inconstitucionalidad”.

Explicó que en principio, el objetivo de esta ley es homogeneizar la legislación nuestra con legislaciones extranjeras, sustentadas todas en una serie de recomendaciones (40), realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI, las cuales constituyen el principal referente en esta materia.

“Cabe destacar que en el primero de los considerando de esta ley se establece que la República Dominicana ha sido signataria de varias convenciones internacionales que han sido promovidas por las Naciones Unidas para homogeneizar los instrumentos normativos de prevención, detección y sanción de los fenómenos delictivos de naturaleza transnacional”, indicó.

El presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, denunció recientemente que la nueva Ley de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo 155-17 viola varios preceptos Constitucionales y depositó un recurso ante el Tribunal Constitucional para que este sea declarado inconstitucional.

of-am

Comparte:
  • Hi Camilo

    Danilo Medina promulgo la ley en contra de su voluntad, ya que les dio larga, ahora el Sector Bancario local presiono a Danilo Medina para que promulgara la ley ya que se trata de acuerdo internacionales, la ley 155-17 es intocable, en el TC no existen timbales que dejen sin efecto esa ley, si tumban esa ley los Bancos Dominicano se quedan sin corresponsales y se aislara,ningún Banco local podrá hacer transacciones con ningún Banco de USA, les puede pasar como al señor Ángel Rondón que tiene todos los millones, pero ni siquiera puede usar una tarjeta de crédito internacional así de sencillo.

  • Victorino

    Estoy de acuerdo que se revise.