Junta Central Electoral dominicana intercambia con comisión diálogo
SANTO DOMINGO (Prensa Latina).- La Junta Central Electoral (JCE) de República Cominicana intercambió con la comisión de seguimiento elegida en el Consejo Económico y Social para tratar los puntos debatidos en el diálogo político efectuado en el país.
El Pleno, presidido por Julio César Castaño, acogió y validó los nueve puntos que se debatieron en las reuniones del Consejo con los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
Los aspectos planteados son: Reconocer la importancia de las elecciones del 15 de marzo y que sean ordenadas y transparentes; ratificar el compromiso para investigar las causas de la suspensión de los comicios del 16 de febrero; saludar la participación y auditoría de la OEA, IFES y la Unión Interamericana de Organismos Elecciones.
Además, la comisión reconoció los puntos tratados por el Pleno de la Junta con los partidos políticos sobre la aprobación de observadores de los escrutinios, de la grabación de los comicios y la designación de veedores de los partidos en los departamentos de Informática y Elecciones.
Asimismo, se acordó promover ante la Junta la designación de veedores ante el Pleno, definición del procedimiento del cómputo en las juntas, utilización de huellas dactilares en los procesos venideros, dar apertura a la campaña para las elecciones congresual y presidencial y contratar una firma auditora para verificar los gastos de los partidos.
La comisión que participó en el encuentro estuvo integrada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Conferencia del Episcopado, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, Jóvenes Protestantes de la Plaza de la Bandera y Mesa del Diálogo, entre otros.