Junot Díaz y los demonios detrás del éxito 

Un par de semanas atrás, el periodista, embajador, amigo y escritor -de prosa impecable-, Aníbal De Castro, escribió, en su columna sabatina -Diario Libre-, un texto profundo -una suerte de entendimiento o ensayo catártico-psicosocial- sobre la confesión que, hace poco, hizo el escritor Junot Díaz -Premio Pulitzer 2008- donde anunció que fue violado cuando apenas tenía ocho años. Tal confesión, cruda y valiente, se aproxima, en desgarramiento, a la que narró el extinto Nobel-1999 de Literatura Günter Grass que, en su autobiografía “Pelando la cebolla”, confesó, primero, su militancia en las filas de las Juventudes Hitlerianas -en el frente de batalla, donde  siquiera un punto de mira intentó-; o mas desgarrador, el drama “…abajo en el sótano o en algún otro lugar del piso, donde cuántas veces fue violada [su madre] por los soldados rusos”.

Y como si fuera poco o cascada, nos llegan ahora las noticias-denuncias de que Junot, “arrinconó” y “besó”, sin consentimiento alguno, a una escritora, Zinzi Clemmons; e igual dos más -por supuesto “abuso verbal y misoginia”-: Carmen María Machado y Mónica Byrne.

Queda pendiente o en suspenso, si aparecerán más supuestas víctimas de una figura pública que hasta hace poco se proyectaba -por sus obras, casi de orfebrería, literarias e irreverencia escritural (para algunos insultantes o de mal gusto, mientras que para otros, simplemente, polémico, sarcástico e irreverente)- como un escritor vital-universal.

Sin embargo, contrario a otras figuras públicas -de la política y el arte-, el escritor, ha confesado y hecho público su infierno-trauma y ha colgado, a través de su agente literario, que “Asumo la responsabilidad de  mi pasado” y que “…se debe enseñar a los hombres sobre el consentimiento y sus límites”.

No quiero hacer de abogado del diablo -¡Dios me libre!-, ni lavar pecados ajenos (en caso, de resultar ciertas las reprochables acusaciones que penden sobre su reputación de ciudadano, académico y escritor), pero me parece que este Junot Díaz que se nos revela-desnuda, independientemente de cuál sea su suerte o calvario en lo adelante, como un ser, a pesar de todo, mas responsable y humano, en su condición de víctima y supuesto victimario -de “conductas inapropiadas”-, que el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y que “Aquellos enfermos que nos gobernaron” de Pierre Accoce yPierre Rintchnick, pues, el primero, jamás confesó, y los otros (Hitler, Stalin, Mussolini, Franco, Churchill, Roosevelt, Kennedy, entre otros), se llevaron, a la tumba, sus loqueras, crímenes, megalomanías u enfermedades. O peor aún, que muchos de ellos fueron -y siguen siendo- nuestros héroes.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hector Ramirez
Hector Ramirez
5 Años hace

Ningún dominicano debe de salir en defensa de ese traidor a la patria de Duarte, nos hizo bastante daño con el tema haitiano, nos difamo, actuó con resentimiento en contra de nuestro país, ahora que coja el solo su pela, en caso de ser cierto lo que se le acusa, deben de deportarlo de EEUU, y quitarle la ciudadanía, si es que la tiene, Y para Rep.Dom. que no venga, que aquí no lo queremos, que se valla a vivir para Haití.

Pepe frias
Pepe frias
Responder a  Hector Ramirez
5 Años hace

De acuerdo contigo hector

El mismo Travieso
El mismo Travieso
5 Años hace

Lo que suceda con Junot Díaz a mi me da tres pitos!!!…..yo no dudo que ese premio fuera un «regalo» del equipo de George Soros por sus servicios prestados al globalismo liberal,donde este supuesto dominicano,se ha destacado por sus posturas pro hatianas atacando nuestro TC,y por ende nuestra Soberanía ….de este tipo de traidores yo estoy JARTO,y por mi se pueden ir al infierno junto con su OSCAR WAO!!!