Juez Franklin Concepción pone a circular libro
SANTO DOMINGO.- El juez del Tribunal Superior Administrativo, Franklin Emilio Concepción Acosta, puso a circular la obra “Teoría de las Vías de Ejecución en el Derecho Administrativo (vía para ejecutar las sentencias en contra de la administración pública): Visión Legal, Doctrinal y Jurisprudencial”, evento que tuvo lugar en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia.
El prólogo es de Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, quien destacó que la obra trata con rigurosidad temas como la competencia y los títulos que fundamentan las ejecuciones y las obligaciones que les sirven de causa, con el objetivo de trazar el camino del desarrollo de la seguridad jurídica.
Manifestó que el tratamiento del tema central se hace partiendo del análisis de lo que son las Vías de Ejecución, sus diferencias con los embargos y las particularidades que las primeras adoptan cuando se trata de ejecuciones contra la Administración Pública.
“Particularizado el caso de los bienes del dominio público del Estado, los cuales son inembargables por afectación, y los bienes del dominio privado, los cuales son embargables, la obra precisa que la embargabilidad no es posible contra la Administración Pública en algunos de sus bienes”, apuntó.
Entre los bienes que no son objetos de embargo, el prologuista señala los derechos de uso y habitación; el usufructo legal del padre y la madre sobre los bienes propiedad de sus hijos menores; la nave a despachar; los bienes necesarios para la subsistencia del deudor; las pensiones, jubilaciones, suspensiones y pensiones alimenticias.
Además, los bienes dotales, salvo por acreedores anteriores al matrimonio o aquellos que son créditos por suministro de mantenimiento de los hijos del matrimonio para sacar al marido de la cárcel o aquellos que se originan en un delito o cuasidelito de la mujer; el bien de la familia; los salarios y los objetos de valor afectivo.
El magistrado Germán Mejia resaltó que la obra evidencia el buen manejo del autor de una práctica continua que le ha permitido conocer los fenómenos objeto de análisis.
“Precisa el autor, que el Tribunal Superior Administrativo podrá acompañar sus decisiones de condenaciones en pago de astreintes, para así procurar que sean ejecutadas y no se conviertan en letras muertas”, observó el doctor Germán Mejía.
Manifestó que el magistrado Franklin Concepción es un conocedor de una materia que “hemos comenzado a trabajar en la República Dominicana como consecuencia forzada del desarrollo de la institucionalidad”.
La presentación de la obra estuvo a cargo del juez Rafael Vásquez Goico, presidente del Tribunal Superior Administrativo, quien dijo que el libro es bastante completo, ya que presenta una travesía que va desde los principios básicos de ejecución de toda decisión judicial hasta las modernas técnicas de ejecución de créditos en contra de la Administración Pública.
“Se trata sin lugar a dudas de una obra novedosa e ingeniosa pensada por uno de los especialistas más acrisolados del derecho administrativo en nuestro país, la cual vaticino será de muchísima influencia en la práctica jurídica dominicana”, concluyó el magistrado Vásquez Goico, durante el lanzamiento del libro que tuvo lugar en el Auditorio del Poder Judicial.
A la puesta en circulación asistieron jueces de la Suprema Corte de Justicia y de otros departamentos judiciales, miembros del Consejo del Poder Judicial, funcionarios judiciales, catedráticos, juristas, abogados y otros invitados especiales.
of-am