Jueces Suprema no renunciarán, dice su vicepresidente Castaños Guzmán
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Julio César Castaños Guzmán, defendió el sistema de justicia de la República Dominicana y apoyó los pronunciamientos que el presidente de este tribunal, Mariano Germán Mejía, hizo el miércoles contra el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Aseguró que ninguno de los jueces de la Suprema Corte renunciará a su cargo, a pesar de los pedidos que en este sentido han comenzado a hacer dirigentes políticos y grupos de la sociedad civil.
Castaños Guzmán habló cuando encabezaba un desayuno que el máximo tribunal ofreció a reporteros con motivo de celebrarse el pasado domingo el Día Nacional del Periodista. Representó en la actividad al presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía. Estuvo acompañado de los jueces Esther Agelán Casasnova, Frank Soto, Francisco Jerez Mena, Sara Henríquez Marín y Francisco Ortega.
Proclamó que todos los magistrados cumplirán el período constitucional para el cual fueron electos.
“Aquí nadie va a renunciar. Nosotros no somos personas de salir huyendo a los problemas”, dijo Castaños Guzmán, quien preside la Cámara Civil de la Suprema Corte de Justicia.
Definió al presidente de la Suprema como un hombre serio, trabajador y dedicado de corazón a que las cosas salgan bien, y consideró que las confrontaciones son naturales en la democracia.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, salió al frente el miércoles a críticas que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ha hecho al sistema de justicia dominicano y dijo que la postura de éste ha sido inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que lo caracteriza.
En un comunicado que leyó ante periodistas, el titular del máximo tribunal se refirió a descalificaciones que, a través de distintos medios de comunicación, Domínguez Brito ha hecho a dicho sistema, tras fallos que han sido desfavorables a la posición sustentada por el Ministerio Público.
Manifestó que de Domínguez Brito “se esperaban otras actitudes y declaraciones” e indicó que éste ha evidenciado con sus actuaciones no tener fe en la justicia dominicana, llegando al extremo de llamar a una desobediencia civil contra el Poder Judicial.
sp-am