José del Castillo Saviñón en perspectiva
José del Castillo, joven político que arriba a la ciudad de Barahona conjuntamente con Gonzalo Castillo para dirigir, adjunto de los dirigentes de los municipios, el comando de campaña en favor de las candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana.
Trabajos que culminaron en una amplia victoria electoral del partido morado y la estrella amarilla en las elecciones generales celebradas en mayo del 2008.
En el fragor de las lides políticas electorales, José del Castillo hace galas de sus cualidades de gran dirigente expresada en la capacidad organizativa y de acción. Ya vinculado con las direcciones medias de los municipios, articula una estructura electoral arrolladora en la que se fundamentó la victoria electoral.
El PLD retiene la dirección del gobierno con el triunfo electoral del Presidente Danilo Medina, designando a José del Castillo ministro de Industria y Comercio, posición desde la que implementa políticas de incentivo a las pequeñas y medianas empresas, ampliación y creación de zonas francas; promueve y facilita la inversión de recursos internacionales, medios efectivos para la generación de empleos.
Es un hombre inteligente, de amplia cultura y un incansable trabajador. Con una personalidad carismática, simpática, siempre con una sonrisa franca y sincera, con un magnetismo del que nadie puede escapar. José del Castillo es la figura ideal para asumir y, así se hizo, la candidatura a la senaduría por la provincia de Barahona, proyecto electoral enclavado en el corazón de los habitantes de la perla del Sur.
Tiene las dotes de ser un político con arraigada sensibilidad social y de estar identificado con los sectores pobres de Barahona. En ese sentido, ha desarrollado una encomiable labor enfrentando todas las necesidades básicas que definen la pobreza.
Basta un botón para la muestra: me cuenta una señora maestra de escuela de este municipio que su esposo deterioraba progresivamente su salud como consecuencia del cáncer de próstata que padece, En busca de solución, en todas las oficinas del Sistema Nacional de Seguridad Social le informaron que no tenía cobertura médica para el tratamiento de la maligna enfermedad.
Desconsolada e impotente en medio de su dramática situación de vida o muerte de su compañero, decide enviarle una misiva a José del Castillo, obteniendo de este, una respuesta positiva. Hoy, el paciente está en una etapa de franca recuperación de un mal que en el pasado era incurable.
Ahora, la educadora con una sonrisa de satisfacción en su rostro en cada visita no deja de expresar una y otra vez la gratitud hacia el buen samaritano y, su sorpresa de haber recibido una colaboración de una persona que no la conocía.
Pero no vayan a pensar que José del Castillo tiene el concepto del paternalismo social para salir de la pobreza. No, al igual que el presidente Danilo Medina preconiza que el modo efectivo para combatir la pobreza es con la generación de riquezas y empleos dignos. En efecto, con tal propósito existe en esta provincia una oficina del Ministerio de Industria y Comercio, base de acción para impulsar las PYMES y las industrias de Zona Francas para el desarrollo de la subregión Enriquillo. (Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales).
Es un político conciliador, lo demuestra la exitosa labor realizada en aras de la unificación del Partido de la Liberación Dominicana en esta provincia; desprendido como nadie. José del Castillo ha cedido la segura ganada senaduría de la provincia a cambio de la unidad de la organización política y la continuación del progreso del país.
El ha expresad, que aun sin un curul en el Congreso de la república, como si fuera una respuesta de Consolación a un pueblo que lo quería su senador, que de cualquier modo continuará trabajando tanto en el contexto social como en lo político por el bienestar de Barahona.
En fin, José del Castillo es una figura política con excelentes cualidades personales, no comunes en nuestro medio, que lo proyectan en el futuro a ser un estelar en el firmamento político dominicano.