Jefe de la Policía dice reforma es «un reto» para superar 80 años de retrasos

imagen
El mayor general Manuel Castro Castillo al encabezar la inauguración del 'Primer Foro Interinstitucional sobre la Reforma Policial, en Santo Domingo.

Santo Domingo, 7 jul (EFE).- El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, consideró hoy «un reto» la reforma policial para «superar», dijo, «ochenta años de retraso institucional».

La citada reforma es «ineludible, un compromiso, un reto, una imperiosa necesidad y un clamor de los ciudadanos», afirmó el mayor general al encabezar la inauguración del ‘Primer Foro Interinstitucional sobre la Reforma Policial’, auspiciado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

No obstante, indicó que este cambio «debe hacerse sobre una base eminentemente científica, que envuelva la formulación de políticas públicas en materia de seguridad de una manera integral, ya que hoy en día, nada se logra de una manera aislada o individual».

«Es una dura tarea, pero hay que emprenderla, y mejor aún, ya esta emprendida», aseguró.

Durante su intervención, Castro Castillo explicó que para superar casi ochenta años de atraso institucional, la Policía «ha contando con la confianza, apoyo e inversión histórica del presidente Danilo Medina, lo cual permite implementar un nuevo modelo de gestión policial, con el objetivo de dejar atrás la policía mediocre, en la que no se puede confiar, a fin de crear la nueva policía de proximidad y resultados proactivos».

Asimismo, aseguró que internamente en la Policía «no hay resistencia al cambio».

La Policía Nacional, subrayó, «es una institución jerarquizada y disciplinada, desde hace varias décadas se habla de reforma policial a lo interno de nuestra institución, los reclamos y exigencias de nuestra sociedad han obligado a varios de los jefes de Policía que me antecedieron, a iniciar procesos de transformaciones que han arribado a resultados positivos».

Castro Castillo hizo un recuento de los distintos intentos de reforma realizados por la institución del orden desde 1963.

«El cambio es una magnitud universal: cambian las costumbres y los pueblos, cambian las artes y la ciencia y hasta el mismo planeta cambia, por lo que como entes sociales que somos debemos estar abiertos al cambio, ya que desde un genuino enfoque humano, el cambio es sinónimo de progreso», precisó Castro Castillo.

En el foro, que continuará mañana, intervino el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien señaló que la Policía Nacional debe «incrementar la plena confianza ciudadana en las acciones de sus agentes, redoblar su eficiencia en la prevención de la criminalidad y la persecución del delito».

«La Policía «no merece ser tratada por paradigmas del pasado», argumentó.

También participó el representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, quien, en declaraciones a periodistas, subrayó que «unas fuerzas de seguridad del Estado bien pagadas siempre estarán más motivadas y en mejor disposición de cumplir con las expectativas de la ciudadanía».

En el foro se analizarán propuestas de representantes de diferentes sectores con miras a la reforma policial. EFE

'Primer Foro Interinstitucional sobre la Reforma Policial

mf

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
30 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios