Jean Carlos: El dominicano que busca conquistar Chile
CHILE.- Cuando tenía casi dieciocho años dejó la calidez de su República Dominicana para probar suerte como parte de un grupo juvenil en la provincia argentina de Córdoba. Así, Jean Carlos dio sus primeros pasos en la tierra del cuarteto, sin pensar que 18 años más tarde sería un referente de la música y convocaría a más de 15 mil personas en sus shows. Además de haber ganado discos de oro y de platino y premios importantes, como Gardel en el año 2012.
Asimismo, nos regala a los chilenos el título como “Gladiadores”, dedicado a la Selección Nacional.
Dejaste tu tierra siendo un adolescente. ¿Pensabas quedarte radicado en Argentina?
-La verdad es que no. Desde chico me gustó cantar porque mi papá era bolerista y siempre hubo música en mi casa. Y ya desde pequeño participé de conjuntos musicales. Queríamos imitar a los «Menudo», y además de cantar hacíamos coreografías. Pero un día me llegó la propuesta de un contrato por tres meses en Córdoba (Argentina) y no lo dudé. Sin embargo, nunca me imaginé que me iba a enamorar tan rápido de su gente, sus paisajes y su música. Así las cosas se fueron dando y me fui quedando.
¿Cuánto tiempo pasó desde que llegaste hasta que sacaste tu primer disco como solista?
-Pasaron unos diez años. Fue muy difícil llegar a ese momento, porque siendo extranjero me encontré con muchas trabas. Pero demostré que era honesto y daba pasos en mi carrera con amor, por eso de poco me fui ganando el respeto de mis pares.
¿Cuantas placas llevas grabadas?
Pero en estos momentos estás buscando nuevos sonidos y con ellos viniste a Chile. ¿Por qué?
-Porque siento que es el momento indicado. Las cosas suceden cuando deben suceder y cuando Dios así lo determina. Y comencé por Chile porque es un país que admiro. Han pasado por grandes adversidades y siempre han sabido ponerse de pie. Y no sólo eso, sino que han crecido.
Además son un pueblo al que le gusta mucho la música latina. Y mi deseo es que adopten mis canciones, que se enamoren con ellas, que bailen y que festejen.
¿Dejaste el cuarteto para hacer merengue urbano?
-Uno nunca debe perder su esencia, pero debe avanzar, crecer. Y como compositor siento que necesito explorar, por eso mis nuevas canciones son más abiertas, más internacionales. Pero siempre alegres y tratando de llevar un mensaje. Como lo hace la canción Más p'adelante vive gente: uno está pendiente siempre de los problemas, de lo que dicen los otros, y siempre hay cosas más importantes. La canción dice «En el mundo hay más de 6.000 millones de habitantes y tú haciéndote problema por uno… Que te maltrata». Y eso pasa mucho. Muchas fanáticas vienen a contarme que sufren por un novio, por un jefe, por una amiga. Y yo siempre les digo que si las hace sufrir, entonces tienen que alejarse de ellos.
¿Harás shows en Chile?
-Es nuestra intención (y digo nuestra porque detrás mío hay un gran equipo de gente que trabaja), por ello nos estamos reuniendo con productores y managers.
¿Te gustaría participar en el Festival de Viña del Mar?
-Por supuesto que me encantaría mostrar mi música en ese escenario imponente, con todo lo que ello significa. Me han preguntado si le tengo miedo al público de Viña y la verdad es que, más que miedo, le tengo mucho respeto. Sería un bello desafío subirme a ese escenario, como participante o como jurado. También me gustaría hacer mi pequeño aporte en eventos solidarios, como los que organiza Teletón, ya que siempre hay que tender una mano al prójimo y aportar un granito de arena para que nuestros hermanos estén mejor.
Por último: ¿por qué grabaste la canción como “Gladiadores” para alentar a La Roja?
-Esa idea surgió de unos amigos que tengo en Concepción y de inmediato la tomé. Me pareció una gran oportunidad para expresarles mi respeto, como dije antes. Viendo la historia de Chile, me di cuenta que su pueblo tuvo que enfrentar momentos muy difíciles, y siempre logró reponerse. Incluso después del gran terremoto sufrido hace pocos años pudo ponerse de pie y crecer. Ante las adversidades, se levantan y se ponen de pie. Son como gladiadores. Así como en las tragedias más recientes ocurridas en el norte del país y en Valparaíso. Y este espíritu quise trasladarlo a
la tribuna, porque más allá de los resultados, la Selección también sabe levantarse y
seguir peleando.
Fuente: TERRA
jt/am