JCE y elecciones en tiempo de Coronavirus
La celebración de las elecciones nacionales en pleno desarrollo de una pandemia generada por el nuevo Covid-19 es un gran reto para la republica dominicana porque está en juego la democracia, la salud y el futuro del pueblo dominicano, por lo que se hace necesario tomar las medidas necesarias para evitar que aumente el contagio entre los votantes y personal administrativo en los recintos y colegios electorales. Se necesita que la Junta Central Electoral elabora un protocolo para que los dominicanos ejerzan su derecho al voto de manera segura y, se hace urgente que sea publicado en los medios de comunicación para conocimiento de la ciudadanía.
La Republica de Corea del Sur realizó sus elecciones legislativas el 15 de abril del 2020 para elegir la asamblea nacional de 300 miembros en medio de la Pandemia del Covid-19 y no fue impedimento para llevar a cabo el certamen, donde hubo una votación histórica de un 65.1%. Fueron los primeros comicios celebrados después de inicio de esta pandemia en Corea del Sur y se tomaron todas las medidas de seguridad, marcando un referente de gestión de la crisis del Coronavirus por parte del presidente Coreano Moon Jae-In.
La Junta Central Electoral debe garantizar la seguridad del personal administrativo de los Colegios Electorales, de los delegados y de los votantes, estableciendo el protocolo de rigor posiblemente imitando a Corea del Sur, que con una población de 44 millones de habitantes la cantidad de infectados es de a penas menos de 11 mil, siendo el impacto de las elecciones insignificante.
Las principales medidas de seguridad que tomó Corea del Sur fueron entre otras, dotar de guantes, mascarillas, guantes plásticos desechables, desinfectantes de manos, control de temperatura y distanciamiento de seguridad de las personas, colocación de las urnas, delegados y del personal administrativo de los colegios electorales. Se desinfectaron mas de 14,000 colegios electorales antes del inicio de las votaciones y el personal en cuarentena ejerció el voto por correo.
La Junta Central Electoral esta muy atrasada con la puesta en vigencia del protocolo que incluya que los votantes estén en las filas con mascarillas, guantes y cumpliendo con el distanciamiento de dos metros entre una persona y otra; que dentro del recinto solo ingresen de dos en dos y en las mesas electorales ingresen de uno en uno; que el personal administrativo del colegio electoral mantenga guantes, mascarillas, desinfectantes y traje protectores que garanticen la salud de todos.
La Junta Central Electoral ya debe disponer de la lista del personal que trabajará en el proceso electoral el 05 de julio 2020 y la lista de delegados de los partidos políticos, estableciendo un delegado por grupos de partidos aliados, para evitar congestionamientos de personal en los colegios electorales, debiendo haber establecido los horarios de apertura y cierre de los colegios así como también la hora de inicio del boletín número 1, cuando estén computadas mas del 30% de las actas de escrutinio y, designar el personal de la Junta central electoral que trabajara en los colegios electorales.
Todos esos procesos deberán realizarse con mucha anticipación y para mí, se les está acabando el tiempo a la Junta Central Electoral porque todo ese personal deberá hacérseles las pruebas de no contagios del Covid-19. Me refiero al personal de la JCE, a los delegados de los partidos políticos y a la policía electoral que trabajará manteniendo el orden de entrada a los recintos electorales y de las personas en filas. Corea del Sur aplicó pruebas rápidas a todos los votantes y aquellos que presentaban fiebre lo sacaban de la fila y, habilitaron unas urnas especiales para ellos.
La Junta Central Electoral deberá mantener material de protección del Covid-19 suficiente en los colegios electorales tales como, mascarillas, guantes, y manitas limpias para entregarles un kit a cada votante que llegan sin protección para que ejerzan su derecho al voto de manera segura y se le pueda dotar de esos insumos y evitar que pueda ser contaminadas o de lo contrario pueda contaminar a los demás votantes.
Las elecciones en época de Coronavirus representan un nuevo reto para las autoridades electorales y este proceso es responsabilidad de la JCE, los partidos políticos, los ciudadanos y las autoridades gubernamentales. Vamos a difundir temprano el protocolo de votaciones y que la gente lo conozca con anticipación, porque es mejor prevenir que lamentar.
of-am