JCE en Washington: más apego institucional y transparencia
Lo he escrito, y lo repito: en nuestro país los poderes públicos y las instituciones, con contadas excepciones en ambas instancias, están signadas -o monopolizadas (y no es de ahora)- por múltiples agendas personales y políticas que en nada ayudan a que avancemos hacia un estadio de institucionalidad y transparencia pública.
Y traigo de nuevo el tema, porque los partidos políticos que hacen vida en la zona metropolitana de la capital de los Estados Unidos -Washington, DC-, al menos dos -el PLD y el PRM– fueron sorprendidos, en su buena fe, al ser convocados -jueves 16 de marzo-2023- para conocer una agenda y, de entrada, se empieza con otra: el insólito anuncio-presentación de una OCLEE -la de Washington, DC- que ha sido impugnada en dos ocasiones sin tener notificación -sobre esta última-, debidamente informada, de su ratificación.
Eso es lo que se llama actuar con una cuasi doble agenda, y de paso, burlarse de los partidos. Amén de que se ha solicitado, por escrito y verbalmente, un registro o informe contable -es decir, cuántos se empadronaron- sobre cada operativo móvil de empadronamiento
En consecuencia y ante semejante falta de transparencia e institucionalidad; y el hecho, cuestionable, de no informar sobre lo que sospechábamos -una juramentación-OCLEE, prácticamente, secreta, pues, ni siquiera, se invitó a los delegados presentes-; y, encima, no anunciar, en la convocatoria escrita -que anexamos-, la presencia, como sucedió, del presidente de la JCE, y ante esa cuasi doble jugada, lo menos que podemos es calificar el hecho de “palo asechao”.
Y lo sostenemos así porque, por escrito, fuimos convocados para tratar una agenda sobre el montaje del venidero proceso electoral, pero nunca para presentarnos, formalmente, como sucedió, una OCLEE-Washington (llámese: Oficina de Coordinación Logística en el Exterior) que está impugnada. Entonces, nos preguntamos: ¿Si quien encabeza una institución, como la JCE, no puede practicar institucionalidad y transparencia en un caso de relativa importancia política-electoral, que se puede esperar ante una situación de crisis o de incidentes múltiples el día de las elecciones?
Creemos que, ante esa cuasi doble agenda de la comisión de la JCE que visitó Washington, DC y encabezada por el presidente de la JCE, la sociedad y los partidos -!todos!- deberían darle serio seguimiento al accionar de la JCE, pues, se debe garantizar, en todo momento, la institucionalidad y la transparencia en una institución tan importante, como JCE. Que está llamada a ser el guardián y garante de nuestra democracia.
Finalmente, el presidente de la JCE, sin quererlo o no, concibe esa institución como un órgano autoritario, que actúa al margen de los partidos políticos y por eso, no toman en consideraciones las observaciones, impugnaciones o enmiendas que los partidos políticos les hacen a las decisiones de la JCE. Pero se equivoca, al menos con el PLD y el PRM, por eso, sus delegados se retiraron de la reunión, en protesta por tan cuestionada y pobre jugada política.
Es urgente, pues, que la comisión que visitó a Washington DC, exhiba más apego institucional y transparencia. Eso esperamos y demandamos, en lo adelante….
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Publican fotos de Trump con mujeres en mansión de Epstein
Niña haitiana presenta obra en Feria del Libro Puerto Príncipe
18 países dispuestos a reforzar seguridad de Haití, dice la OEA
Dominicana entre los 10 países más endeudados de América
La gasolina, el diésel y el GLP mantendrán actuales precios
Venezuela: EU pretende hacer una guerra en Latinoamérica
La RD logra primera resolución sobre el sargazo en la ONU
México y EEUU firman acuerdo para fortalecer gestión del agua
Mueren 43 policías en 11 meses en lucha antipandillas en Haití
Habrá festival internacional de jazz en Puerto Príncipe, Haití













