Isa Conde llama poner fin a era improvisación en sector eléctrico
SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas (MEM) hizo un llamado a todos los agentes del mercado eléctrico de la República Dominicana a poner fin a la era de la improvisación y concentrarse en lograr un sector cada vez más técnico, planificado, monitoreado y medido.
Antonio Isa Conde hizo el planteamiento en el conversatorio “Planificación del sistema eléctrico en un futuro renovable”, actividad organizada por la Asociación Dominicana de la Industria (ADIE) y la empresa Wärtsilä, con exposiciones y paneles de representantes de instituciones públicas y privadas del sector.
Señaló que todos los actores del mercado eléctrico del país deben colocarse -de manera común- el chip de la planificación, para aprovechar eficazmente las nuevas tecnologías en generación, transporte y distribución de energía.
“Pero, sobre todo, para la integración exitosa de las renovables al sistema eléctrico interconectado, un hecho que impacta favorablemente con menores costos y mejores precios y reducción de la emisión contaminante a la atmósfera y el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, sostuvo.
Apuntó que desde el Gobierno se hacen esfuerzos por cambiar la cultura y los modelos de gestión que toman en cuenta la planificación.
“Tomará tiempo, pero hay que trabajar sin desmayo, con enfoque y sentido de continuidad del Estado para alcanzar las metas”, indicó.
“Nos encontramos frente a un verdadero cambio de paradigma, un hecho disruptivo. Estamos pasando de pronósticos con variaciones que oscilaban entre 50%-60% a una precisión de hasta 99%, que redondeado nos sitúa en 100%, permitiendo desarrollar un esquema de despacho que ahorra costos al saber claramente que contamos con disponibilidad de energía limpia y a precios inferiores a los del petróleo”, dijo.
wj/am