Investigan muertes sospechosas de chikungunya en PR
San Juan, 28 ago (PL) Las autoridades de salubridad de Puerto Rico investigan hoy como sospechosas del virus de chikungunya las recientes muertes de un varón de 46 años de edad y de otra persona de la que no se precisaron detalles.
La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Brenda Rivera García, explicó que se solicitó al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en Atlanta, que analice las muestras de laboratorio que le fueren remitidas para determinar la certeza de la sospecha.
Rivera García dijo que estas serían las primeras muertes a causa del virus de obtenerse una confirmación positiva, aunque anteriormente el propio Ministerio de Salud ha asociado otros decesos como sospechosos de chikungunya.
El más reciente informe semanal de vigilancia divulgado en la víspera precisa que hasta el pasado 5 de agosto se habían confirmado mil 207 casos del virus este año, 19 de ellos de personas que se contagiaron en en el extranjero.
Debido a un retraso en las pruebas de laboratorio, se dijo, la cantidad de casos podría ser mayor, con una dimensión en los municipios de San Juan, Bayamón, Carolina, Guaynabo, Trujillo Alto, Toa Baja y Ponce.
La epidemióloga del Estado aclaró que la transmisión de este virus aún no ha alcanzado su pico en el país, al anticipar que el chikungunya será un mal que, como el dengue, se quedará.
El exministro de Salud de Puerto Rico, Johnny Rullán, dijo al diario El Nuevo Día que los 78 municipios de esta isla del Caribe enfrentarán el momento pico del virus en un año, con hasta 20 mil personas infectadas cada semana.
Exhortó a la población a eliminar los posibles criaderos de mosquitos y protegerse contra su picada usando repelentes.
Contrario al dengue que tiene varias cepas, aclaró, el chikungunya solo afecta una vez en la vida.
El 80 por ciento de las personas que padecen dengue ni se enteran pues casi no desarrollan síntomas, aseguró, mientras que con el chikungunya del 72 al 97 por ciento de los contagiados muestran manifestaciones, especialmente fiebre súbita y dolor en las coyunturas.
Instó a los reumatólogos a tener en cuenta que hasta un 15 por ciento de las personas mayores de 65 años pueden desarrollar enfermedad aguda y crónica.
pgh/nrmPL-107