Intelectuales de Haití denunciaron ataques de pandillas

imagen

Puerto Príncipe, 20 ago.- Unos 40 intelectuales, artistas, exfuncionarios y exmilitares de Haití condenaron hoy los más recientes ataques de pandillas armadas a Carrefour Feuilles, así como los saqueos, ejecuciones sumarias, incendios y violaciones contra sus residentes.

Lamentaron que las agresiones provocaron el desplazamiento forzado de más de 10 mil personas, mientras que los abusos solo alargan la lista de otras masacres perpetradas en varios barrios y comunas del país.

En una nota publicada este viernes, las personalidades advirtieron que que dejar Carrefour-Feuilles y Morne l’Hôpital en manos de las bandas conducirá inevitablemente a la rápida pérdida de lo que queda del área metropolitana y de las regiones vecinas que aún no están bajo el yugo de las bandas armadas.    De esa manera se cerrarán las rutas hacia las principales ciudades del sureste, como Anse-à-Pitres, Marigot, Cayes-Jacmel y Jacmel.

«¿Cuántos cientos más de nuestras mujeres y niños tienen que ser violados, ejecutados y quemados antes de que las autoridades hagan todo lo posible para acabar con la plaga de las bandas y sus patrocinadores?», cuestionaron.

También denunciaron el silencio y la pasividad de las autoridades ante la tragedia de las familias y exigieron que el Gobierno movilice todos los medios necesarios para que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas haitianas, en conjunto con la población, pongan fin a la «violencia ciega y salvaje» de las bandas armadas en todo el país.

La comuna de Carrefour Feuilles, al suroeste de Puerto Príncipe, se encuentra bajo fuego de las pandillas en las últimas semanas y los ataques se arrecieron desde el pasado viernes mientras las bandas que operan en Gran Ravine, en la salida sur de esta capital, intentan tomar el control de Savane Pistache e instalar su bastión.

Como resultado, unas 15 personas fueron asesinadas, decenas heridas y mujeres y niñas sufrieron violaciones en grupo, denunció el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos.

Por su parte, un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos divulgado este viernes, condenó la violencia que se intensificó del 11 al 15 de agosto, cuando los integrantes de bandas mataron o hirieron a unas 28 personas y saquearon o incendiaron al menos 50 viviendas.

El organismo mundial advirtió que, aunque se desplegaron unidades policiales en la zona, la situación sigue siendo extremadamente insegura, ya que los agentes se retiraron y los miembros de la banda siguen operando en las zonas circundantes.

La instancia lamentó que, hasta el 15 de agosto, al menos dos mil 439 personas murieron y otras 902 resultaron heridas, mientras que 951 fueron secuestradas.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Federico
Federico
1 Año hace

pero busquen a claude joseph para resuelva. tan guapo que dice es y ahora anda corriendo, no dice nada