Informe revela camino hacia energía sostenible y económica en RD

imagen
Ernesto Vilalta;, Antonio Isa Conde, Alexander Ochs y Omar Ramírez.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Worldwatch presentó a funcionarios gubernamentales y empresarios privados su análisis y recomendaciones en favor de una transición a un sistema energético sostenible en el país.

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y otros funcionarios y personalidades se reunieron con Alexander Ochs, Director de Clima y Energía de Worldwatch y director del estudio.

Ochs entregó el informe «Aprovechamiento de los Recursos de Energía Sostenible de la República Dominicana», que expone los beneficios sociales, económicos y ambientales de la transición a un sistema eficiente, basado en energía renovable .

La transición a un sistema eléctrico alimentado por 85 por ciento de energías renovables puede reducir el coste medio de la electricidad en la República Dominicana por 40 por ciento en 2030 en comparación con 2010, según el reporte.

Añade que «esta vía ambiciosa hasta energías renovables haría más seguro y confiable el suministro de energía de la isla. También crearía hasta 12.500 puestos de trabajo adicionales y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico dominicano a apenas 3 millones de toneladas al año, a la vez que haría más resistente el sector de energía a los impactos del cambio climático y reduciría la contaminación local del aire y del agua».

«La República Dominicana depende de importaciones de combustibles fósiles para 86 por ciento de su producción de electricidad, trayendo enormes vulnerabilidades y costos económicos y ambientales. El país gasta hasta una décima parte de su producto interno bruto a la importación de combustibles fósiles y pasó de mil millones de dólares en subsidios en 2011 para mantener las tasas de facturación de electricidad más asequible. Las pérdidas de transmisión y distribución permanecen muy altas, al 32 por ciento, lo que lleva a pérdidas económicas significativas para el sistema de energía dominicana. La dependencia de los combustibles fósiles también da lugar a la contaminación y a los costos altos locales de salud y contribuye al cambio climático global», agrega..

«La transición a un sistema sostenible es en el mejor interés a largo plazo del país. Esta hoja de ruta proporciona a los responsables políticos y partes interesadas en la República Dominicana con el análisis técnico, socioeconómico, financiero y político necesario para orientar aún más la transición del país a un sistema eléctrico que funciona», dijo Ochs.

«El estudio demuestra que existe una vía alternativa-una que sea socialmente, económicamente y ambientalmente sostenible», apuntó Ochs. «Junto con nuestros socios en la isla, hemos demostrado que un sistema de energía basado en la distribución eficiente y el uso competente de los enormes recursos renovables internos disponibles es la única manera inteligente de avanzar para la República Dominicana».

El Instituto Worldwatch es una organización de investigación independiente con sede en Washington, DC, que trabaja en la energía, los recursos y cuestiones ambientales. Worldwatch ofrece los conocimientos e las ideas que permiten a responsables a tomar decisiones para crear una sociedad ecológicamente sostenible que satisfaga las necesidades humanas. Para obtener más información, visite www.worldwatch.org.

josepimentelmunoz@hotmail.com

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios