Aumenta incidencia VIH en mujeres de baja escolaridad
Santo Domingo, 7 feb (EFE).- La prevalencia del VIH en mujeres dominicanas sin formación escolar es del 5.4 por ciento, frente a un 0.1 por ciento de las que sí han recibido educación superior, y en contraposición al 0.08 por ciento de prevalencia de la enfermedad en el conjunto de la población.
Así lo reveló hoy el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), el doctor Víctor Manuel Terrero, en un comunicado.
Según el médico, las mujeres jóvenes sin formación escolar presentan mayor prevalencia de VIH que los jóvenes en iguales condiciones llegando alcanzar un 3.9 por ciento en mujeres frente al uno por ciento de tasa en los varones.
Asimismo, las mujeres residentes en bateyes y sin información escolar la prevalencia sube hasta el 8.9 por ciento, mientras que en los hombres que viven en estas mismas comunidades rurales es del 4.8 por ciento.
El funcionario revelo también que la prevalencia del VIH entre las mujeres que han tenido más de diez parejas sexuales durante toda la vida es «significativamente superior» que en los hombres, siendo del 5.9 y el 1.1 por ciento respectivamente.
«El comportamiento sexual de alto riesgo en mujeres sin formación escolar es mayor que en hombres», especialmente en el caso de los jóvenes 15 y 19 años, edades en las que se protegen menos que los hombres usando condón.
La prevalencia del VIH en mujeres que tuvieron su primera relación sexual antes de los 16 años también es mayor que en los hombres en esa edad, ocupando el 1.7 por ciento y el 1.0 por ciento, respectivamente.
El director de Conavihsida explicó que el VIH «afecta especialmente a las poblaciones más estigmatizadas», y se refirió a la comunidad homosexual masculina donde la prevalencia es de 5.3 por ciento, la población transexual, que presenta una incidencia del 4.1 por ciento, así a como toxicómanos, donde llega al 3 por ciento.
Sin embargo, en ciudades como Santo Domingo, esas cifras relativas a hombres homosexuales se incrementan y alcanzan cotas del 6.5 por ciento, mientras que en Santiago es del 4.4, en Barahona del 6.9, en la provincia La Altagracia es del 4.8, y en Puerto Plata es del 3.9 por ciento de la muestra.
En trabajadoras sexuales la prevalencia del VIH es de 1.7 por ciento en la ciudad de Santo Domingo, del 5.6 en Santiago, de un 5.3 en Barahona, en la provincia La Altagracia alcanza el 6.3, y Puerto Plata llega al 3.3 por ciento.
Por lo que respecta usuarios de drogas, la prevalencia del VIH alcanza el 4.8 por ciento en Santo Domingo, el 3.3 en Santiago y Barahona, en la provincia La Altagracia es del 2.1, y Puerto Plata alcanza a un 1.3% por ciento. EFE