Incautan armas en aeropuerto; alertan sobre 500 mil armas ilegales
Puerto Príncipe, 13 nov.- Oficiales de la Brigada Antinarcóticos arrestaron en el principal aeropuerto de Haití a un pasajero proveniente de Miami, e incautaron varias armas de fuego que viajaban en su equipaje.
El individuo, identificado como Jacques Yves Sebastien Duroseau, aterrizó en el aeropuerto Toussaint Louverture, en posesión de pistolas y dos rifles de asalto, según las informaciones preliminares.
«Tenía armas, municiones y armas de fuego. Un funcionario de la Policía declaró que se había enterado de que el hombre había sido autorizado por American Arlines para abordar el avión con armas de fuego», dijo a la prensa un oficial.
Medios de prensa apuntan que Sebastien es un ex marine estadounidense que abordó el martes el vuelo 949 de American Airlines desde el Aeropuerto Internacional de Miami a Puerto Príncipe.
Por su parte, la aerolínea señaló que está revisando la documentación para comprobar si el pasajero declaró las armas.
Un policía que pidió no ser identificado, sugirió que en uno de los equipajes fueron encontradas dos Uzis y una pistola calibre.45.
Agentes de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos y oficiales de la embajada de los Estados Unidos, junto a policía de Haití y un juez de paz, fueron llamados a la escena.
Estados Unidos mantiene desde inicios de la década de 1990 un embargo de armas a Haití, lo que dificulta su importación sin la autorización de la Policía Nacional. También existen restricciones sobre los tipos de armas de fuego que se permiten.
Comisión alerta sobre 500 mil armas ilegales
La Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración de Haití (Cnddr), alertó que en el país circulan más de 500 mil armas de fuego ilegales.
Jean Rebel Dorcénat, miembro del citado comité, reveló en una radio local, que su comercio ilícito está controlado por once personas del sector privado, y entran irregularmente en el territorio por vía marítima.
«El comercio de armas se lleva a cabo en las diferentes aduanas del país, particularmente en Aquin, en el Sur», precisó, aunque subrayó que la cifra que circula irregularmente en el territorio puede ser aún mayor.
Dorcénat también pidió a las autoridades competentes, controlar el suministro de armas a las empresas de seguridad, pues cada vez es más perceptible en el país las consecuencias de su circulación.
of-am
Suscribir
0 Comments