Impulso económico (OPINION)

imagen
El autor es administrador financiero y contralor general de la República. Reside en Santo Domingo

En el marco del 62 aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona reafirmó el compromiso de su gobierno de continuar apoyando y promoviendo iniciativas en beneficio del sector industrial.

Lo anterior expresó el presidente para elevar los niveles de productividad y sostenibilidad, y de esta forma impulsar la creación de más y mejores empleos.

Al mismo tiempo planteó que la industria manufacturera juega un rol fundamental para que el país logre alcanzar un nivel de desarrollo similar al de las economías del primer mundo en menos de una generación.

Resaltó el presidente que su gobierno ha generado un clima de confianza significativo, permitiendo atraer inversión privada al país en proporciones históricamente elevadas, porque los inversionistas confían en la industria dominicana.

A seguidas señaló que su gobierno es proempresa, pro-empresas de todos los tamaños, proempleos, pro-equidad y siendo también el que más recursos ha dedicado al gasto social.

Aprovechó el escenario para decir que la actividad manufacturera local experimentó un crecimiento de 3.80% anual desde el año 2020 hasta la fecha. La manufactura juega un papel fundamental para el desarrollo del país.

Agregó que las ventas acumuladas del sector manufacturero experimentaron un crecimiento promedio de 16.9% desde el año 2020.

Destacó también que el crecimiento de las inversiones en la industria nacional e informó que 858 productos fabricados en la República Dominicana ya han obtenido la autorización de llevar el sello “Hecho en la República Dominicana”.

El presidente aprovechó para prometerle al sector industrial trabajar en el próximo periodo gubernamental para mejorar el sector eléctrico, que en los últimos 22 años le ha generado pérdidas al país por RD$673,903.4 millones, según cifras oficiales.

Dijo que se necesita seguir incrementando el acceso a los mercados de capitales para reducir los tipos de interés y mejorar nuestro sector eléctrico, especialmente las distribuidoras.

El presidente se comprometió en proveer en lo que falta del actual y en su próximo gobierno servicios públicos que apoyen a las empresas y actividades existentes y apoyar la educación técnica.

En tanto en la Cámara Americana comunicó que no tolera la corrupción, que su gobierno es intolerante a la corrupción y señaló que en el indicador de Control de la Corrupción se ha logrado una importante mejoría al pasar del percentil 23.3 al 37.3 en tan solo tres años.

En ese escenario expresó el presidente que desde el 2024 sólo un país ha registrado una mejora mayor que la República Dominicana en el ataque a la corrupción.

Habló también el presidente que las empresas de zonas francas juegan un papel fundamental en todos los procesos que se dan para modernización y desarrollo de los países y añadió que esta empresas constituyen una de las actividades productivas de mayor impacto en lo que en lo que respecta al empleo, aportando más de 197,000 empleos directos, siendo este su nivel más alto registrado en muchos años y representando un incremento del 12.3% respecto al 2019.

Las exportaciones de zonas francas representaron un hito el año pasado 2023, superando por primera vez el umbral de los 8,000 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 3.8% respecto a 2022 y un 28.7% si se compara con el año 2029.

En la actualidad esas exportaciones representan un 67.5% de las exportaciones totales del país.

En su presentación en la Cámara Americana, también comunicó que en su próximo gobierno concretaría la creación de un ministerio de Justicia, buscará un acuerdo de unidad nacional con la oposición, propondría una reforma a la constitución pero sin tocar el tema de la reelección y más que una reforma fiscal se requiere una integral que introduzca los cambios que por décadas se han esperado, lo que amerita consenso.

En tanto que en Santiago de los Caballeros, resaltó que su gobierno ha terminado obras y tiene otras en ejecución por un monto superior a los RD$110 mil millones, una inversión que es el doble del total invertido en Santiago en los últimos 16 años de las gestiones pasadas.

Hoy por sus ejecutorias Santiago es otra ciudad a los de hace cuatro años. No es el Santiago que clamaba por justicia en el gasto público y las inversiones.

El Santiago actual sabe que se hace justicia y se invierte desde el Gobierno, en obras que no se realizaron anteriormente.

Destacó que mientras en el mundo se habla de que la democracia está decaída hoy en el país hay un ejercicio participativo de hacer conciencia de lo necesaria que es la concertación.

Dijo el presidente que ha cumplido con todas las promesas que hizo en campaña a Santiago: obras de transporte masivo como el teleférico o el monorriel, el transformador saneamiento del Arroyo Gurabo, conjuntamente con los miles de apartamentos para reubicar a las familias que residían en la zona.

En cuanto a salud, destacó un moderno hospital en San José de Las Matas y la reconstrucción de los hospitales de Villa González, Navarrete y Sabana Iglesia. Las obras viales como la entrada a Santiago y las seis vías hasta la Vega.

En cuanto al crecimiento económico del país resaltó que es uno de los más robustos de la región, ya que alcanzó un promedio de 6.7% desde 2021 hasta 2023.

Añadió que ese avance ha sido posible por el aporte significativo de la región norte, un pilar fundamental de la economía dominicana.

Con el 35% de la actividad económica del país y el 40% de los empleos formales, el Cibao es un motor clave para el desarrollo del país.

Los resultados económicos actuales y las ofertas que propone el presidente Abinader a todo el país para su segundo mandato le vislumbra un futuro promisorio.

El Banco Mundial mantiene una proyección de un 5.1% de crecimiento económico para el presente 2024, convirtiéndose en una de las de mayor expansión entre los países de América Latina y el Caribe.

La cantidad de empleados formales ascendió a 2,511,657 en 2023 para un incremento de 3.7% respecto al 2022.

El Banco Central informó recientemente que el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un aumento de 0.30% el pasado mes de marzo, lo que situó la inflación interanual (marzo 2023-marzo 2024) en 3.38%.

El turismo sigue viento en popa, recientemente Pedernales recibió su segundo crucero con casi 2,000 turistas.

Bajo la efectiva administración Abinader la República Dominicana sin duda alguna se enrumba por un camino nunca antes vivido a pesar de todas las vicisitudes y turbulencias económicas internacionales.

Es increíble que una media isla en el mundo como es la nación dominicana presente tan halagüeños resultados económicos.

República Dominicana muestra hoy que no necesariamente un país debe poseer recursos abundantes, sino que estén bien administrado por un equipo de gobierno honesto, transparente, laborioso, que use los fondos del erario de forma correcta y frugal, con ello basta y sobra para que trille por un sendero de impulso económico a favor de su pueblo y sea la admiración de los demás países.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios