Iglesias confrontadas
La palabra iglesia viene del griego, que significa una asamblea reunida con un propósito definido, que generalmente era de carácter político. Sin embargo, se considera que una iglesia, es una comunidad de creyentes en Cristo Jesús, quienes viven y comparten una misma creencia.
Como su origen lo determina, en cada lugar que haya cristianos, debe considerarse como una iglesia. Mas, se considera iglesia a un emporio compuesto por muchas iglesias.
Jesucristo, conocedor del griego koiné, se vio precisado a buscar una palabra que envolviera la idea y propósito que él tenía con sus seguidores. La palabra iglesia, era y es la más correcta. Así que, cuando sus seguidores llegaron a entender que él era el Cristo, entonces, dio a conocer el siguiente paso, crear una comunidad que aceptara y siguiera su proyecto, al cual llamó iglesia. El dijo: «y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia»…Mt. 1618a.
La iglesia queda conformada con sus discípulos, especialmente con aquellos doce a quienes designó apóstoles. A éstos encargó la misión de llevar el evangelio a todas las naciones y de enseñar todas sus doctrinas. Así continuó la iglesia, después de su ascensión al cielo, pero sólo él es quien añade a alguien a la iglesia, cuando él le salva. Lucas escribió: «alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos» Hc. 2: 47.
La primera iglesia, o comunidad cristiana, surgió visiblemente en Jerusalén, unos cincuenta días después de la muerte de Cristo, diez días posterior a su ida al cielo. Ese día de Pentecostés, se dieron dos milagros contundentes, la venida del Espíritu Santo, y la presencia visible de la iglesia, Hc. 2: 1- 42. Lucas escribió: «Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas» Hc. 2: 41.
El surgimiento de las iglesias en Judea, Samaria, y otros lugares traería muchos creyentes, pero a la vez, muchos desafíos que terminarían en conflictos. La lucha de los cristianos de origen judíos, confrontaban a los fieles creyentes de origen gentil, debido a que los primeros querían obligar a judaizar o guardar las leyes del Antiguo Pacto, a los otros. Esto causó grandes dificultades en las iglesias en Antioquía, en Galacia, Efeso, entre otras.
Las iglesias entre los gentiles, tenían dificultades con el paganismo y la falta de valores morales. Las iglesias eran confrontadas, para evitar su crecimiento y permanencia, lo cual preocupaba a los apóstoles, como a Pablo, quien enviaba a sus colaboradores para enterarse de la situación de ellas. Pablo escribió: «Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano» I Tes. 3:5.
En los primeros siglos, las iglesias funcionaban separadas entre ellas, pero había una colaboración voluntaria entre sí. Los ministerios tenían la supremacía en ellas, tales como: El Cristo, Jesús, cabeza de las iglesias; los apóstoles (los doce), los profetas, los ancianos, evangelistas, diáconos y maestros. Estos últimos, ayudados por el Espíritu Santo. No había superioridad entre ellos, exceptos los otorgados por los ministerios.
No obstante, en los siglos posteriores al siglo tercero, comenzó una confrontación interna, que hacía que unos se consideraban superiores a otros, arrojando así múltiples conflictos y divisiones. Surgieron otros ministerios, no autorizados por la palabra. El sentirse y creerse superior a otros de ministerios similares, hizo y sigue haciendo más daños que cualesquier otros aspectos en las iglesias. De ahí que, surgieron consorcios religiosos en detrimento de la iglesia del Señor.
La presencia de múltiples iglesias, cada una dividida en relación a las demás, es la mayor confrontación que tienen las iglesias. Como solución han surgidos federaciones de iglesias, y el ecumenismo religioso. Pero, los daños ocasionados por el cisma del siglo XI, con el surgimiento de la iglesia del Este y la del Oeste, más la Reforma y contra Reforma del siglo XVI, impiden en gran medida la resolución de las confrontaciones. El movimiento de Restauración del siglo XVIII, no ha logrado su objetivo.
El movimiento citado, busca restaurar las iglesias a su origen bíblico, planteando tres aspectos importantes: En cuanto a doctrina, unidad; en opinión, libertad y; en todo, caridad (amor). Pero, el asunto no es de teorías ni de buenos deseos, ni de historias, pues, es más grave, las iglesias dan poder y dinero.
La unidad es posible si se renuncia a los ministerios no bíblicos, al enfoque económico, y al poder social, entonces así, Cristo reinarás en más iglesias.
jpm-am
primeramente mi querido letrinesco….el tal jesucristo no existio. una gran contradiccion. ya que esto demuestra el porque de tantos ventorrilllos religiosos pues ninguno se pone de acuerdo y prueban al tal «hijo de un tal dios». eso de decir que el tal jesus invento los de las iglesias es una gran mentira…pues los catolicos fueron el primer ventorrillo de la fe…..este tipejo se cree que todavia existen los pendejos