HONDURAS: Embajador RD agradece por mural de las Hermanas Mirabal  

imagen
El embajador dominicano en Honduras, Marino Beriguete, junto a cuatro jóvenes artistas de este país que pintaron un mural en homenaje a las Hermanas Mirabal.

TEGUCIGALPA.- Recién llegado a Honduras y en uno de sus desplazamientos por Tegucigalpa, el embajador dominicano Marino Berigüete avistó un llamativo mural en grafiti alusivo a las Hermanas Mirabal, el cual engalana una de las calles de esta ciudad, en la colonia Alameda. Se detuvo y no contuvo su alegría y sorpresa ante la obra de arte callejero que reivindica a las tres heroínas nacidas en el la localidad de Salcedo, República Dominicana.

El diplomático inició averiguaciones sobre las personas que tuvieron la original idea de estampar las efigies de las heroínas de su país en una céntrica calle de Tegucigalpa. Descubrió que ellas son cuatro chicas hondureñas:  Suan Fonseca, Mayki Graff, Fernanda Betancourt y Celeste Izaguirre.

El jefe de la misión dominicana se puso en contacto con ellas y tras felicitarlas juntos visitaron el lugar donde está el mural.  Allí rememoraron  las vicisitudes y  buenos momentos por los que atravesaron las cuatro artistas en su intención de dejar plasmado un testimonio de admiración por las tres mujeres dominicanas.

Berigüete dijo que el grafiti alusivo a las Hermanas Mirabal es una obra artística que enaltece tanto a la mujer hondureña como a todas las mujeres latinoamericanas, que de una u otra forma padecen las diferentes manifestaciones de violencia.

El 25 de noviembre del 1960 fueron asesinadas por órdenes del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, en la República Dominicana,  las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal  cuando se dirigían a visitar sus esposos, los cuales estaban encarcelados por ser activistas antigubernamentales.  En homenaje a ellas, la Organización de las Naciones Unidas conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia en Contra de la Mujer, fecha que es aprovechada a nivel mundial para reflexionar sobre este flagelo de los feminicidios, que abate a toda Latinoamérica.

Las estadísticas de la violencia contra la mujer en Latinoamérica revelan que esta manifestación de la cultura machista es una especie de  cáncer que produce luto y crímenes, destruye hogares y deja en la orfandad a miles de infantes, que luego pagan social, económica y sicológicamente esta deleznable y asesina conducta.

Alrededor de 60,000 mujeres son asesinadas cada año en América Latina.  Un total de 14 de los 25 países con más alta tasa de feminicidios pertenecen a esta zona geográfica. La ONU sitúa en 12 mujeres por día, las que pierden la vida a manos del machismo más aberrante y sanguinario.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios