Hasta que no eduquemos a los niños habrá feminicidios
No hay días en que entremos las redes sociales y no nos encontremos con un feminicidio: ¡hombre mata su ex pareja y luego se suicida!.
Es nuestra pesadilla, el pan nuestro de cada día y nos conformamos con lamentarnos y condolernos de la víctima.
Ya lo hacemos como un cumplido y hasta nos sentimos confortados maldiciendo al victimario, pero pocos reflexionamos en las raíces de este mal social que tanto nos impacta.
Sanciones ejemplarizadoras para los asesinos de mujeres, es nuestro grito, o sencillamente encontrar las causas del mal en la forma de conducirse de nuestras mujeres como razonamiento lógico para que esos males se sigan produciendo día tras día.
Leí hace relativamente poco que el dar derechos a las mujeres para que sean las dueñas de sus vidas, decisiones y hasta preferencias sexuales es la causa principal, también el haber exportado leyes que las iguala en derecho a los hombres.
Ese razonamiento me dice que aún hay hombres que deseamos tener mujeres sumisas, de esas que dicen: ! Si mi amo, lo que usted mande!
Poco entendemos que los derechos fundamentales del ser humano son aplicados tanto a hombres como a mujeres, no a un sexo en particular y seguimos atrincherados en nuestra cultura machista! Si no es conmigo, no estarás con nadie y decido, te mato!
Así es que visualizo lo que está pasando en esta sociedad de la violencia contra las mujeres. No nos importa que ellas sean madres, mujeres e hijas nuestras y que por tal razón debamos tener una mayor consideración frente a sus decisiones y deseos.
Pero razonar en tal sentido no impedirá que cada día en que nos sentemos frente al computador, al televisor u otro medio de comunicación nos enteremos que hoy mataron a otra mujer.
Respetando los puntos de vista de los demás y planteando mi propio `punto de vista, entiendo que si no comenzamos a educar en valores a nuestros niños en la temprana edad, desde las Estancias infantiles, seguiremos teniendo hombres violentos.
Y lo digo porque hace más de veinte o treinta años que debimos desmontar la cultura violenta de los hombres educándolos desde la niñez.
No basta con alarmarnos, con satanizar, con reclamar sanciones ejemplares para los asesinos de mujeres si desde ahora no comenzamos a educar a nuestros niños para que cuando sean adultos no reproduzcan esos hábitos que nuestra cultura nos ha enquistado en la psiquis.
Solo con educación es que se sale de las costumbres inadecuadas, eduquemos y cuando planteo la educación como fórmula para cambiar esa aberrante cultura de la violencia, refiero a la educación tanto de los niños y niñas, porque sólo educándolos a los dos es que podemos cambiar las costumbres que hoy nos hacen tanto daño.
No basta con carreras contra la violencia de la mujer y el niño si en esa actividad casi siempre los que están en primera fila son reconocidos abusadores de mujeres y niños que como manifestación a una doble moral van a exhibirse como burla a las féminas que ellos han agredido y que entienden que eso está en el anonimato.
En nuestra provincia, Barahona, se sabe quiénes son y han sido los hombres que dan golpiza a sus parejas, a sus novias y hasta amigas.
Esa cultura suele traspasar las paredes de sus casas y hacerse del dominio público, por eso digo que en la recién jornada de la Fiscalía y Jobal contra la NO Violencia participaron hombres que maltratan a sus parejas.
Y como los conocemos aquí en Barahona también en otras Provincias también los conocen al dedillo porque la mujer abusada se lo cuenta a una amiga y esa a su vez a otras amigas y al final, todos comentamos en voz baja cuando lo vemos pasar.
¡Ese golpea a su mujer!
JPM