Haití recibe lote de suministros médicos para enfrentar Covid-19
Puerto Príncipe, 13 may.- Haití recibió el segundo cargamento de suministros médicos para enfrentar la pandemia de la Covid-19, que ya cuenta con 209 casos positivos y 16 muertes en el país caribeño.
Marie Greta Roy Clement, ministra de Salud, confirmó que arribaron 75 mil trajes protectores para el personal médico, de ambulancias y enfermería, además de 500 camas completas, y 150 mil máscaras.
Los casos de Covid-19 se duplicaron en la última semana en Haití, que ya registró la muerte del primer niño por la pandemia.
Roy Clement aseguró que el gobierno está intensificando sus esfuerzos para facilitar el acceso de toda la población a las máscaras, y pidió a la población usarlas adecuadamente.
Desde este lunes es obligatorio el uso de estos dispositivos protectores en espacios públicos, aunque la medida aún no es respetada por todos los ciudadanos.
Por su parte, Lauré Adrién, director general de la cartera sanitaria, anunció que llegará otro cargamento de material médico en los próximos días, que serán utilizados para el cuidado institucional.
Insistió que el gran desafío en este momento es la atención comunitaria, para limitar el daño que el virus puede causar. «La batalla contra esta gripe viral debe ser nacional, y para ello, debe involucrar a todos los niveles de la sociedad de forma indiscriminada», subrayó.
El jueves último, el presidente Jovenel Moise y otros miembros del gobierno recibieron el primer lote de este tipo, proveniente de China, y que forma parte de los suministros solicitados por un monto de 19 millones de dólares.
En esa ocasión llegaron a esta capital 50 mil máscaras para el personal de atención médica, y 200 mil quirúrgicas, 100 respiradores artificiales y accesorios, 500 camas completas, y más de 700 mil gafas protectoras.
Sin embargo, una de las principales preocupaciones constituye la debilidad del sistema sanitario y su capacidad de detectar y atender a la mayoría de los contagiados por la pandemia.
Las autoridades reconocieron la fragilidad de la red de hospitales públicos y privados, que además han sido blanco de agresiones, por el temor y la incredulidad de la población.
En abril último Patrick Dely, director de Epidemiología, Laboratorio e Investigación alertó que de no cumplirse las orientaciones sanitarias, el 86 por ciento de los más de 11 millones de habitantes puede enfermarse y unos 20 mil perder la vida.
of-am