Haití permitirá regreso de extranjeros pese a cierre de fronteras
Puerto Príncipe, 20 mar.- El gobierno haitiano anunció que permitirá a países extranjeros recuperar a sus ciudadanos en la nación caribeña, pese al cierre de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas dispuestas por las autoridades.
A inicios de esta semana, Haití orientó la suspensión de todos los vuelos, con excepción de los provenientes de Cuba y Estados Unidos, así como el cierre fronterizo con la vecina República Dominica y la prohibición de embarques de cruceros, en un intento por frenar la introducción del nuevo coronavirus.
Sin embargo, el canciller Claude Joseph indicó este miércoles que trabajan actualmente con las diversas misiones diplomáticas para que las autoridades de los países interesados puedan devolver a sus ciudadanos.
El avión que recogerá a estos pasajeros arribará vacío a territorio nacional, precisó el titular y adelantó que también se encuentran en negociaciones para permitir a los nacionales haitianos regresar a su país.
En las recientes semanas, la nación caribeña adoptó drásticas medidas con el propósito de frenar la propagación del virus, que cobró más de siete mil vidas a nivel mundial y afecta a unos 160 países.
Haití es uno de los pocos casos de la región que se mantiene sin casos positivos, aunque el Gobierno confirmó que estudian a un profesor que regresó recientemente de Estados Unidos y presentó síntomas parecidos al Covid-19.
De acuerdo con el secretario de Estado para la Comunicación, Eddy Jackson Alexis, se esperan los resultados en las próximas 24 horas.
El lunes último, el Ministerio de la Salud Publica inauguró un centro de información permanente sobre el coronavirus, que ofrece conferencias de prensa diariamente para actualizar sobre la situación del país en esta materia.
Las autoridades llamaron a mantener la calma, y seguir todas las disposiciones de la cartera sanitaria, aunque aún no establecieron la cuarentena colectiva obligatoria o el cierre de escuelas y centros laborales.
of-am
todos unidos contra el covid-19/////