Haití no aclara si celebrará elecciones el próximo 26 de octubre

imagen

Washington, 10 oct (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, dejó hoy en el aire si su país celebrará elecciones legislativas y municipales como está previsto para el próximo 26 de octubre, que han sido aplazadas durante años.

Lamothe señaló, en unas breves declaraciones a la prensa, antes de reunirse en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que «todo está listo para que se celebren las elecciones».

Sin embargo, el primer ministro reconoció que todavía no cuentan con los votos necesarios para aprobar la Ley Electoral, principal escollo para que se realicen los comicios.

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo han afectado durante años al proceso democrático de la nación más pobre de América, cuyos comicios se han retrasado en numerosas ocasiones.

El primer ministro señaló que cuentan con la financiación, el Consejo Electoral está listo y el Gobierno tiene un plan de seguridad, pero «nos falta una cosa, que es la Ley Electoral y la Ley Electoral tiene que ser votada por el Senado».

En este sentido, señaló que están dialogando con diferentes sectores para intentar conseguir los votos que permitan aprobar la ley «para tener elecciones lo antes posible».

«Si fuera por nosotros, las tendríamos mañana», aseguró el mandatario, sin contestar si será posible concluir el proceso antes del 26 de octubre.

Las elecciones senatoriales se han retrasado desde 2011, y el mandato de un tercio de los senadores expiró en mayo 2012, dejando el Senado con sólo dos tercios de sus miembros, y también las elecciones locales y municipales debieron celebrarse en 2010.

Además, en enero de 2015 vencerá la legislatura de un segundo tercio de los senadores y de la Cámara de Diputados, por lo que, si las elecciones no se celebran antes de finalizar el año, el Parlamento podría colapsar el próximo año.

Kerry, por su parte, enfatizó la necesidad de celebrar las elecciones para «completar la transición de Haití» que, lamentó, «está siendo bloqueada ahora políticamente».

El secretario de Estado expresó el deseo de Estados Unidos de trabajar con el Gobierno de Haití para «avanzar», y advirtió que la «falta de voluntad» para que se celebren los comicios afecta al crecimiento y al progreso en el desarrollo del país.

El pasado julio se conformó el Consejo Electoral Provisional, órgano clave para la celebración de las elecciones, después de largas negociaciones entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sin embargo, las enmiendas al proyecto de Ley Electoral aún no han sido ratificadas por el Senado. EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios