HAITI: Escasean combustibles, el agua y alimentos en todo el país
Puerto Príncipe, 17 sep – La capital de Haití y otras ciudades experimentaron hoy una tímida reanudación de sus actividades comerciales tras cinco jornadas de protestas que bloquearon la urbe, contra el aumento de los precios de los combustibles.
Algunos mercados abrieron sus puertas este sábado y se reanimó la venta de insumos básicos como el gas propano, así como se reanudaron algunos vuelos internacionales.
VENTA DE COMBUSTIBLE PARALIZADA
No obstante, la venta de combustible continúa paralizada en las estaciones oficiales, aunque floreció el mercado informal.
En la capital miles de personas se aventuraron a abastecerse de productos básicos ante el temor de un nuevo cierre porque en algunos puntos de la ciudad persisten las barricadas que limitan el tráfico.
AGUA Y ALIMENTOS ESCASEAN
El agua, pan y productos no perecederos escaseaban en los mercados que contaban largas filas.
«Estoy muy preocupada porque el agua que nos queda no durará más de tres días», dijo a Prensa Latina, Marie Jean, en una de las tiendas de víveres que abrieron sus puertas en Puerto Príncipe.
En las redes sociales circularon mensajes alentando a los ciudadanos a abastecerse durante el fin de semana con la amenaza de que el lunes se reiniciarán los movimientos de protestas en todo el país.
MOVILIZACIONES EN AUMENTO
Desde finales de agosto estas movilizaciones ganaron fuerza, pero se intensificaron la semana pasada cuando el Gobierno oficializó el aumento de los precios de los hidrocarburos, y señaló que no es posible continuar con los subsidios.
«Los ingresos totales registrados en las aduanas no son suficientes para pagar la subvención de los productos petrolíferos», aseguró el Ministerio de Comunicación antes de asegurar que los precios son significativamente más bajos en Haití que en el mercado internacional.
Además, indicó que los nueve mil millones de gourdes (unos 77,90 millones de dólares) que se destinan mensualmente para mantener la subvención, constituyen el doble de la factura salarial del Estado.
Para Jude, quien se gana la vida a bordo de una motocicleta, el aumento solo encarece los productos de primera necesidad, cuyo precio ya es elevado, así como la transportación.
«Es una justificación del Gobierno que vamos a pagar como siempre los más pobres», dijo a esta agencia.
El Gobierno aún no hizo efectiva la medida, aunque la ordenanza señalaba su entraba en vigor con su publicación, y por el momento mantiene el silencio sobre las jornadas violentas de movilizaciones donde se registraron saqueos de instituciones como el Programa Mundial de Alimentos, la organización Cáritas, la Empresa de Electricidad, bancos, mercados y otros negocios.
jcm/ane
jcm/ane
PL-136
mientras en la linea noroestana vehí****s haitianos con veintenas de garrafones son abastecidos por los dueños de bombas de combustibles para ser llevados a haití delante de todo el mundo. esto quiere decir, que los dueños de estaciones de combustibles están violando la ley y por tanto están uniéndose al contrabando de combustibles hacia haití. quien controla esa mafia en nuestro país?.
los dominicanos se la suplen pronto
el argumento de que no existe una solución dominicana a la crisis haitiana es la posición del pndj.además, clamar que la comunidad internacional auxilie a haití también es la posición del pndj, ya que se utilizaría a la r.d. para mudar a medio haití.o sea, la solución es intervención militar por parte de la r.d. y repartir fuera de la isla a los haitianos.
estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo que dices la comunidad international se debe de hacer cargo de haití y que se detenga esa invasión de haitianos hacia republica dominicana, y oh tomar medidas drásticas y deportar a cada haitiano ilegal en nuestro país, ya está bueno..
haiti tiene que hundirse en su miseria, y desaparecer como pais,creo que es el unico pais de el mundo que destruye su medio de producion y sustento,porque esa gente no van y queman los barrios de los ricos,que son lo que lo han llevado a ser pobre,si la frontera te dan el sustento porque no la protegen
desaparecer como país a haití es un argumento que nacionalistas y opositores a la presencia haitiana en r.d. deben concentrarse en hacer realidad, ya que de lo contrario los haitianos desplazarían al pueblo dominicano. o sea, estar de acuerdo con la construcción de dos hospitales en haití por iniciativa del gobierno dominicano es ser un pndj.
es la realidad porque no van y destruyen eso barrios de ladrones, que eso como va tambien va ha suceder algun dia en rep dom,la gente esta cansada de los politicos dominicano con tanto privilegios, y el de abajo halando aire,ah hay que apoyar los hospitales.porque la salud dominicana no hay fondos para el infeliz dominicano
esos ricos son los de la elite politica y empresarial haitiana son los que estan apoyando y sosteniendo a los terroristas de las bandas armadas ya que son los principales promotores del plan de haitianizacion de la isla por lo que los usan para crear el «caos» para que salgan en bandadas hacia nuestro pais con el pretexto de que somos la unica opcion para albergarlos por cuestiones de cercania y facilidad .solucion: cerrar la frontera .
como se cierra la frontera cuando existen dominicanos llenándose los bolsillos de plata con los haitianos ilegales dejándolos que vengan aquí con papeles falsos de cada 100 haitianos yo diría que 98 son ilegales ahora le están vendiendo la gasolina ya que en haití no hay gasolina. caramba valga la redundancia joder tío la hostia.