Haití en las elecciones de RD (OPINION)
La grave e histórica crisis que padece la vecina república de Haití será uno de los principales temas de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales que, por mandato constitucional, se van a realizar en la República Dominicana (RD), en el próximo 2024.
En las elecciones que protagonizaron el PRD-Peña Gómez y el PRSC-Balaguer la cuestión haitiana tenía presencia en dos aspectos: a) En las estrategias y sutiles propagandas que utilizó el balaguerato con criterios racistas y “propósitos nacionalistas” contra el PRD-Peña Gómez. b) En el uso de cédulas de identidad personal y electoral que, supuestamente, se entregaban a miles de haitianos residentes para que votaran por el PRSC-Balaguer.
En esta ocasión, el tema haitiano estará presente en las elecciones RD por estas razones: a) Por diferentes intereses geopolíticos que preocupan e interesan a EE.UU. b) Por el impacto económico y social de la creciente migración de haitianos hacia RD. c) Por las posibles soluciones para la actual crisis haitiana que se están incubando en determinados sectores de la comunidad internacional. d) Por cuestiones históricas, culturales y actitudes sociopolíticas de un importante sector de la población RD.
En ese tenor, los partidos y candidatos que participarán en las elecciones RD están compelidos a incluir en sus estrategias, ofertas programáticas, la visión y acciones a implementar por sus posibles gobiernos ante la cuestión haitiana, con tendencias a complicarse y sin soluciones viables a la vista.
El gobierno del PRM-Abinader, evidentemente presionado por EE.UU., concepciones ideo-políticas de sus principales dirigentes y por la pretensión de conquistar el voto de una importante amalgamada franja de electores (conservadores, “nacionalistas”, xenófobos) está implementando varias acciones ante la inmigración y crisis haitianas.
El sector más conservador del PLD, liderado por Abel Martínez, su candidato presidencial, desde ya ha reflejado que en sus estrategias y actividades proselitistas promoverán acciones radicales contra la inmigración haitiana, en especial contra los indocumentados.
Por las posiciones del PRM-Abinader, PLD-Abel y las presiones fundamentalistas de la FNP (Los Vinchos); la FP-Leonel está dando un giro a ´las tímidas posiciones que, tradicionalmente, había exhibido ante la cuestión haitiana, razón por la que también ha empezado a pronunciarse contra la inmigración de haitianos indocumentados.
Una importante franja de la comunidad internacional (liderada por la ONU, EE.UU., Canadá y el gobierno del PRM-Abinader) es la principal partidaria de una intervención militar para enfrentar las bandas de delincuentes armados que controlan, asesinan, extorsionan, secuestran, mantienen en zozobra al pueblo y profundizan las crisis económica, social y política haitianas.
Esas son las principales razones por las que Haití está gravitando en las elecciones RD. Así las cosas, los partidos y candidatos presidenciales, congresuales y municipales están compelidos a definir y promover sus respectivas posiciones ante la migración y peligrosa crisis haitiana que, indudablemente, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza que amenaza la paz social de la región y en especial para la RD.
el dr. juan lopez y los foristas que los apoyan, ustedes deben señalar cuantas veces los haitianos han pasado a tirar tiro en la rd? y en el tiempo que ellos tienen peleando, se ha producido una avalancha humana hacia rd? no se inmiscuyan en los problemas haitiano.
claro que el problema de la invasión pacífica de ilegales haitianos es el principal tema que tiene que estar presente entre las propuestas y promesas de campaña delos candidatos presidenciaes para las elecciones del ’24 ya que es como acabas de decir que: «se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza que amenaza la paz social de la región y en especial para la rd.»
bueeeno en santo domingo han habidos casos, que han descubierto miles de falsificaciones de documentos con cedulas falsas de haitianos, y los que no han descubiertos cuantos miles habran. duenos de imprentas han hecho mucho dinero en estas formas traicioneras.
los dominicanos debemos estar claro, ningun haitiano debe votar en las elecciones venideras. debe haber fuertes sanciones contra los infrac tores y de eso se pueden encargar las personas preocupadas por la pureza de las elecciones.
ver la repuesta anterior. le decia a juan lopez, que los vinchos siempre lo dijeron, haiti es y era un peligro para la nacion dominicana, hoy la izquierda no se declara pro haitiana, para no recibir la repulsa publica, hoy el asunto es de sobrevivencia no ideologico, asi es que trata a los nacionalista con respeto, ya que ustedes no dicen ni pio, prefieren la invasion y no se si actuaran a la hora de los fusiles.los haitianos de est en hait
juan lopez, los entrecomillados te delatan, para ustedes los nacionalistas no existimos y siempre quieren darle a los vinchos una dimencion que no tienen, para meternos a todos en la derecha, pero te equivocas,ya esto no es cuestion de derecha oh izquierda, aunque ustedes no se atrevan a declararse haitianofilos, aunque lo sabemos. de los vinchos te dire que desde siempre nos dieron la voz de alerta, y no los oimos por ser de derecha, aunque es
hasta este sociólogo tienes miedo de decir las cosas, como hay que decirlas, para ninguna otra nación haití representa peligro de existencia como estado, solamente lo representa, para el estado dominicano, y ciertamente que este asunto va a gravitar en las próximas elecciones, ya tenemos una población de haitianos que ronda no menos de 3,000,000 y llegando mas, y mas todos los días y una frontera, sin control ninguno, ya veremos.
la unica gente que valen los derechos humanos es para los haitianos invasores,ojala vean como en la frontera chile peru, es el especta**** mas deprimente contra seres humano,uno lo expulsa y otro lo ataja,y ahi hay niÑos hasta de menos de 2 semana de nacidos,que suerte ser haitianos,que solo en mexico y los estados unidos miraban cuando le metian fuete a los suertudo haitianos,
con relacion a el tema,seran los haitianos que van a votar por partido alguno,