Haití: 33 años sumergido en una crisis “espantosa” por falta de liderazgo

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

El pasado 6 de febrero se cumplieron 33 años del levantamiento social que provocó el derrocamiento del gobierno dictatorial que dirigía Jean-Claude Duvalier, apodado “Baby Doc.” asumiendo el poder con tan solo 19 años tras la muerte de su padre en 1971 “François Duvalier”, quien gobernaba la República de Haití desde el año 1957.

El 7 de febrero de 1986 asume la presidencia el militar y político Henry Namphy, oriundo de Cabo haitiano, permaneciendo en el poder hasta el 7 de febrero de 1988, tras unas cuestionadas elecciones asume la presidencia Leslie François Manigat, este siendo derrocado varios meses después por un golpe militar encabezado por el general Prosper Avril.

El general Prosper Avril, gobernó desde el 17 de septiembre de 1988 hasta el 10 de marzo de 1990, siendo destituido por un golpe militar liderado por el general Henry Namphy.

Luego de negociaciones tres días después asume la presidencia provisional Ertha Pascal-Trouillot, siendo la primera y única mujer que ha gobernado Haití.

Durante el periodo de gobierno de la presidenta Ertha Pascal, se celebraron elecciones donde resultó electo por primera vez el sacerdote Jean-Bertrand Arístide, asumiendo la presidencia el 7 de febrero del 1991, viendo su periodo interrumpido por un golpe de estado el 30 de septiembre de ese mismo año, propiciado por una junta militar encabezada por el general Raúl Cedras y el coronel del ejército Michel François, este último dirigió la policía de Haití hasta el año 1994, después de varias negociaciones a conveniencia suya el 8 de octubre de ese mismo año asume la presidencia Joseph Nerette.

Joseph Nerette, político y ex juez fue sustituido por Marc Louis Bazin, el 4 de junio de 1992, y este a su vez el 11 de mayo de 1994 por Emile Jonassaint hasta el 12 de octubre fecha en que fue restituido en la presidencia por Jean- Bertrán Arístide.

El restablecido presidente Arístide, terminando su periodo el 7 de febrero de 1996, sustituido por el presidente electo en las elecciones celebradas en noviembre de 1995, Rene Preval, quien a su vez fue sustituido el 7 de febrero de 2001 por el presidente electo en las elecciones celebradas en noviembre de 2000 Jean-Bertrán Arístide, siendo derrocado nuevamente por fuerzas y poderes facticos el 28 de febrero de 2004.

Al día siguiente el 29 fue designado como presidente provisional Boniface Alexandre, permaneciendo en el cargo hasta el 14 de mayo de 2006, cuando asume por segunda vez el presidente electo Rene Preval

Preval concluyó su segundo periodo el 14 de mayo de 2011 y es sustituido por el presidente Michel Martelly, al término de un convulsionado gobierno, matizado por muchos conflictos internos y externos, sale dejando un vacío de poder, asumiendo la presidencia de manera provisional Jocelerme Privert, quien era hasta ese entonces presidente del Senado.

Las elecciones presidenciales de junio de 2016, las cuales fueron muy cuestionadas al punto de suspenderla y convocar a un nuevo proceso electoral en noviembre de ese mismo año, resultando electo el actual presidente Jovenel Moise, asumiendo el poder el 7 de febrero de 2017.

El 6 de julio de 2018 inicio una protesta, reclamando justicia por la supuesta malversación de más de tres mil millones de dólares del programa Petrocaribe, la exigencia se prolongó por espacio de tres días, con violentos enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional de Haiti, provocando, daños a vehículos, propiedades, saqueos, dejando varios muertos, y perdidas millonarias en dólares.

El pasado 6 de febrero fecha en la cual conmemoraron el XXXIII aniversario del levantamiento de la población en 1986, que provocó el derrocamiento del dictador Jean Claude Duvallier, inicia esta huelga que se ha prolongado por nueve días, exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Dos generaciones han crecido a lo largo de estos 33 años envueltos en la carencia de las necesidades básicas, salud, educación, alimentación, agua potable, electricidad, infraestructura vial y la incapacidad de su clase política, empresarial, religiosa y la espalda de la comunidad internacional.

Una auditoria presentada por el Tribunal de Cuentas a principios de febrero 2019, reveló irregularidades entre 2008-2016, caso en el que quince exministros y actuales funcionarios están involucrados, así como una compañía que dirigía Jovenel Moise antes de llegar a la presidencia, situación que ha generado una gran indignación en la población.

Alrededor de doce millones de ciudadanos, el 95% viven con menos de dos dólares diarios, en el 2018 la economía creció apenas 1,4%, muy por debajo de los 2,2% pronosticado, ha mediado de año fue reducido a 1,8%, causando una fuerte depreciación del Gourde, su moneda oficial, agudizándose la crisis en el servicio de electricidad, escasez de combustibles y alimentos.

En la capital haitiana, Puerto Príncipe se registran 9 personas muertas en varias comunidades, durante los días que lleva la protesta se evidencia un clima de caos, incertidumbre e inseguridad que se apodera de la sociedad haitiana. Pese a que el presidente Jovenel Moise ha llamado al diálogo, persisten las violentas manifestaciones que tienen esa nación al borde un nuevo estallido social.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios