Hacia el pluripartidismo con un partido dominante
Por: RAMON REVI
Al finalizar las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial en el año de 1945, las Fuerzas Aliadas -Estados Unidos de Norte América, Inglaterra, Francia y Rusia- emprendieron la reconstrucción de los países devastados por el conflicto.
Para ello se ideó el denominado Plan Marshall; el cual incluiría la negociación de algunos de los territorios ocupados. Fue de este plan que surgió la división político-territorial de Alemania, con el famoso “Muro de Berlín”. Una parte de Alemania pertenecería a la Rusia socialista y la otra a los Norte Americanos o capitalistas.
El famoso Muro no solo dividiría a la ex-Alemania de Hitler en dos, sino que provocaría el choque de dos corrientes ideológicas -Socialismo versus Capitalismo- fenómeno que la historia conoció como la “Guerra Fría”. Pero esta no seria una guerra convencional, ya que la misma trataría sobre el predominio en la carrera armamentista, el espionaje, el impulso de las ideologías y la hegemonía en los territorios ocupados. Es de esta manera, que los países bajo la influencia de estas corrientes de pensamiento, por un buen tiempo bailarían al compas del “Trepak” o del “Rock and Roll”.
Así ocurrió hasta el derribo del Muro de Berlín, un 10 de noviembre del año de 1989. Tras la reunificación de Alemania, vendría entonces una lucha incesante por parte de los países ocupados, en búsqueda de sus identidades ideológicas. No tardó mucho tiempo en aparecer en Rusia, la Perestroika de Mijaíl Gorbachov y a partir de la misma el comienzo de las luchas independentistas de algunos países de la Unión Soviética. Lo propio ocurriría en polo opuesto, con las luchas del proletariado y las burguesías nacionales contra las oligarquías imperialistas. El cuadro anterior evacuaría, el actual mapa de los sistemas de partido.
Los sistemas de partido se engloban en estos momentos en cinco categorías, estas son las siguientes: 1). Sistema de Partido Único, 2). Pluripartidismo con un Partido Dominante, 3). Bipartidismo Perfecto, 4). Bipartidismo imperfecto o moderado; y 5). El pluripartidismo-Coalición. Relacionados cada uno de ellos de manera directa e indirecta con el sistema Repúblicano, fuera de esta clasificación están la Monarquía Absoluta y la Dictadura Militar. Veamos la definición de cada uno de estos sistemas, teniendo en cuenta si se repiten los conceptos ideológicos, para luego concluir en identificar cual de estos nos gobierna.
Sistema de partido único: Se le conoce popularmente como “Unipartidismo”. Es un sistema de partidos políticos en el que solo existe un partido. El cual -a pesar de existir legalmente otras organizaciones electorales- es el único que ostenta el poder político y militar del Estado. Estos sistemas, tiende a existir sobre todo en los regímenes comunistas, fascistas y nacionalistas. Un ejemplo clásico de “Partido Único”, es el Partido Comunista de Cuba, fundado el 3 de octubre de 1965, por Fidel Castro. Ese partido gobierna en ese país, desde el triunfo de la Revolución Cubana el (01) primero de enero del año de 1959.
Pluripartidismo con un partido dominante: En este sistema existen de manera legal varias organizaciones políticas, las cuales en una baja proporción logran obtener representación congresual y municipal; pero a estas se le hace imposible alcanzar el poder ejecutivo. Este sistema político es muy criticado, sobre todo por las democracias de los países mas desarrollados, ya que solo un partido logra el poder en múltiples ocasiones. Lo que constituye -a pesar de que celebren elecciones- una especie de dictadura de partido. Un ejemplo típico de este sistema, fueron los prolongados gobiernos del “PRI”, en México.
Bipartidismo Perfecto: Es un sistema, en el que dos partidos o dos coaliciones políticas, antagonizan permanentemente, generando de esta manera la exclusión de las fuerzas minoritarias. La discriminación de estas fuerzas, es calificada por algunos como positiva, en el entendido de que se impide el surgimiento de regímenes fascistas y extremistas; mientras que su detractores opinan que es totalmente antidemocrático que solo dos fuerzas lleguen al poder de manera permanente. Un ejemplo ilustrativo del Bipartidismo, lo constituye el sistema político de los Estados Unidos de Norte América.
Bipartidismo imperfecto o moderado: Dos grandes fuerzas polarizan el escenario electoral; mientras una tercera es solo decisiva para hacer ganar o perder a una de las fuerzas principales; a esta tercera fuerza se le llama hoy en día “Partido Bisagra”. España se encuentra en la actualidad, en la transición del Bipartidismo Perfecto al Imperfecto. Anteriormente, solo dos partidos se alternaban el poder, el PP Y EL PSOE, pero luego de las pasadas elecciones entran en juego una tercera y cuarta fuerza; me refiero a Podemos de Pablo Iglesias y Ciudadano de Albert Rivera. En el presente y en el futuro, estas fuerzas emergentes serán decisivas en las negociaciones políticas.
El Pluripartidismo-Coalición: Los sistema Pluripartidista se caracterizan por la existencias de varias organizaciones políticas, que rivalizan con el propósito de acceder a los escaños del Congreso y los Ayuntamientos; mientras para alcanzar el poder ejecutivo se forman coaliciones. Este sistema es el más prolífero, ya que se puede encontrar en prácticamente todas las latitudes del mundo. Los partidos que han llegado al gobierno en nuestro país en las décadas post-Trujillo, lo han conseguido en base conformar alianzas o coaliciones; por lo que encajamos perfectamente en este sistema.
Desde la época de las luchas de los partidos Rojo y Azul, Bolos y Coludos, a las mas recientes PRSC vs. PRD, hasta llegar a la rivalidad PRD vs. PLD, hemos visto como va quedando atrás el Bipartidismo y cobran vigencia las coaliciones para poder alcanzar el poder. Lo que indica que en la República Dominicana, se esta dando una transición silenciosa del Bipartidismo Perfecto al Bipartidismo Imperfecto o Moderado. Sin embargo, una situación sui genéris se presenta en el actual proceso electoral, la cual podría acelerar o modificar esta transición. Me refiero a la sorpresiva alianza de los partidos mas fuertes de nuestro sistema: PRD, PLD.
Estos partidos y sus aliados, acumularon el 98% de los votos emitidos en las pasadas elecciones del año 2012, PRD 46.95% y PLD 51.21%. Sin descuidar el siguiente dato: el PRD y aliados ganaron veintiocho provincias. Lo que significa que no estamos hablando de un ventorrillo; sino de un partido con mucho arraigo en el electorado. Si aquellas elecciones hubiesen sido Congresuales y Municipales ese partido hoy tuviera 28 senadores. Hay quienes afirman que en políticas las matemáticas no siempre son exactas y no dejan de tener razón, porque quien gano aquellas elecciones fue el PLD.
En la República Dominicana, solo tres organizaciones en las ultimas cinco décadas han logrado alcanzar el poder: PRSC, PRD y PLD. Dos de las mas fuertes de estas, hoy día están aliadas. Las demás presentan un pobre desempeño, ya que una parte de ellas se encuentra haciendo el papel de partido bisagra y la otra tratando de alcanzar el título de partido mayoritario. Situación que le roba un gran espacio -en el presente y futuro inmediato- al Bipartidismo Imperfecto o Moderado y le ofrece un gran empuje al Pluripartidismo con un Partido Dominante.
jpm