Guerra e impotencia: sin horizontes a corto plazo

imagen
EL AUTORI es periodista. Reside en Santo Domingo.

Cosa tal como que Vladímir Putin decrete un alto al fuego antes de que Ucrania se declare vencida, sería difícil de ver a menos que el mandatario ruso pueda exhibir logros que justifiquen la sangrienta y destructiva agresión lanzada sobre un país europeo, amparado en un determinismo histórico caótico y catastrófico.

Lo veo condenado a postergar su ocupación de territorio ucraniano hasta más no poder, cuando ni el costo de ese despliegue militar ni el de las sanciones económicas de la comunidad internacional, se hagan sostenibles.

Se quedó sin horizontes de corto plazo, porque el único razonable, sería declararan como cumplido el objetivo de su misión después de lograr  del títere que establezca en Ucrania, el compromiso de que ese país no ingresará a la Organización del Atlántico Norte, pero la patológica ilegitimidad de un gobierno surgido en tales circunstancias daría un carácter pírrico a las concesiones que pudiera hacer a Rusia.

Lo que Ucrania tiene en juego en este conflicto es su soberanía que una vez le sea arrebatada, ya no le queda nada que ceder, todo tendría que servírselo Rusia, y no conozco ningún referente de agresiones similares que hayan dejado un saldo histórico favorable para el invasor.

¿Qué implica la permanencia de Rusia en Ucrania?

Aislamiento internacional, no por casualidad 141 países  votaron en la ONU repudiando la invasión contra apenas cinco que la apoyaron, y la abstención China.

La mejor enseñanza que Rusia le estaría dando al mundo, y, sobre todo a Europa, no puede mantenerse dependiente en materia energética de una autocracia desquiciada capaz de propiciar la barbarie que se cierne hoy sobre Ucrania, y mañana sobre cualquier otro país.

Putin ha sacado a Europa de su principal enfoque, el cambio climático y el impulso de las energías renovables, para convencerla de que también tiene que hacerse sentir y respetar en el plano militar, que ya no puede seguir a la zaga de los Estados Unidos.

Haciendo la guerra contra Ucrania, Putin se le ha declarado a Europa que ha captado el mensaje, y su respuesta ha sido unirse más, salir de su zona de confort, y romper el precedente de no colaborar como federación  con armamentos, por lo que le está propiciando ayuda por 500 millones de dólares para que los ucranianos defiendan su territorio.

A eso se añade el hecho de que Alemania se ha percatado de que tiene que estar prevenida para lidiar con vecinos tan peligrosos , y nada más precavido que un ejército fuerte y las armas modernas necesarias para disuadir o combatir, y se ha trazado la meta a la había renunciado después de las locuras de Adolfo Hitler, disponiendo un 2% de su PIB para esos fines.

El único negociador viable que se vislumbra en estos momentos es China, cercana en algunos aspectos a Putin, pero no tanto que quiera arruinar sus propios intereses, que no son lo de producir un incremento en el precio de los combustibles como podrían ser lo de Putin, o propiciar una ralentización de la economía mundial, que la afectaría más que a ninguna otra.

Otros que terminarán reaccionando, más adelante, serán los rusos que tardarán muchos años en reponerse de los efectos de esta  megalomanía, que lleva a ensangrentarse y a separarse a pueblos hermanados por sus orígenes y costumbres.

Lo peor lección es que las guerras ni se han acabado ni se acabarán  mientras individuos aspiren a engranderse, propiciándolas

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
3 Años hace

Déjeme decirle que siempre e creído que un limpia votas un doctor un motoconcho y un periodista dominicano piensan y actúan igualitos.. expresan lo que ven en televisión o en el periódico una expresión realista es decir es verda yo lo vi el periódico. Y tu ridícula opinión no es más que esa. Repitiendo lo que viste en los periódicos..

Armando Cabrera
Armando Cabrera
3 Años hace

OYE HABLA DE LA INVASIÓN QUE TIENE HAITÍ HACIA LA REPUBLICA DOMINICANA.@ MILES DE HAITIANOS INVADEN LA REPUBLICA DOMINICANA TODOS LOS DÍAS Y USTEDES LAS BOCINAS DE LEONEL CALLADOS 🇩🇴🇩🇴

El Justiciero III-2
El Justiciero III-2
3 Años hace

…»EL PROBLEMA ES QUE UN «LOCO» PROVOCO A «OTRO LOCO«, ME REFIERO QUE AL PRIMER «LOCO PROVOCADOR», QUE ES DE EE.UU., EL VIEJO DELIRANTE BIDEN, QUE NO SABE LO QUE ESTA HACIENDO NI PROVOCANDO, Y LE HA DADO UN «PRETEXTO» AL OTRO LOCO PARA QUE ESTE SE «DESATE» Y COMIENCE A ATACAR O INVADIR, Y POR LO VISTO QUE EL PRIMERO VA A SEGUIR PROVOCANDO, ENCHINCHANDO, QUIZAS CON FINES REELECCIONISTAS ELECTORERO DE PROVOCAR «GUERRA», QUE ERA LO QUE EL QUERIA…

El Justiciero III-2
El Justiciero III-2
3 Años hace
Responder a  El Justiciero III-2

…PORQUE EL «OTRO LOCO ESTABA TRANQUILO HASTA QUE VINO EL VIEJO LOCO A PROVOCAR, JODER, ENCHINCHAR Y PONER SANCIONES A DESTIEMPO«, Y NO SE SABE CUAL DE LOS DOS (2) ES MAS LOCO, MALO Y PERVERSO, YO LO UNICO QUE SE QUE ESE BIDEN ES TAN MALO QUE VETE A VER SI «HA TIRADO UN SOLO TIRO PARA DEFENDER A ESA GENTE INDEFENSA», SE ESTA RIENDO ES «LOCO VIEJO TAMBIEN CON LA MUELA GORDA DE ATRAS«, «PERO LE SALIO EL TIRO POR LA CULATA SI CON «GUERRA» EL QUERIA

El Justiciero III-2
El Justiciero III-2
3 Años hace
Responder a  El Justiciero III-2

TRATAR DE REELEGIRSE«, «ES EL EGOISMO Y AMBICION PERSONAL, LO MISMO SE APLICA A LO QUE LE SUCEDIO A «TU PEO-LD», HIZO TANTAS DIABLURAS QUE «REBOZO TODO» Y, POR TANTO, SALIERON DEL PODER, PERDIO LAS ELECCIONES POR «DEMASIADA AMBICION, CORRUPCION Y EGOISMO INDIVIDUAL«, LO MISMO SE ESTA APLICANDO CON ESOS DOS (2) LOCOS EN EL MUNDO !!!…

Miñe Mota
Miñe Mota
3 Años hace
Responder a  El Justiciero III-2

Cuanta m….escribe este charlatán sabandija perremierdita

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
3 Años hace
Responder a  El Justiciero III-2

El Justiciero es un vertedero de inmundicias

Josse Muralla
Josse Muralla
3 Años hace

Senor Martinez Pozo, Que tal si la OTAN detiene su expansion hacia Rusia? Eso es lo único que pide el presidente Vladimir Putin. Al paso que van, llegaran a Japón