GUATEMALA: Miles exigen renuncia de presidente

imagen
Otto Pérez Molina

Guatemala, 13 jun (PL) Miles de guatemaltecos exigieron hoy, por octavo sábado consecutivo, la renuncia del presidente Otto Pérez Molina en la plaza de la Constitución de esta capital, en medio de la crisis política que atraviesa el país centroamericano.

Ciudadanos, incluidos universitarios, sonaron de manera ininterrumpida las vuvuzelas (cornetas), en tanto alzaron pancartas y globos de distintos colores y tamaños en la concentración efectuada frente al Palacio Nacional de la Cultura (edificio símbolo del poder Ejecutivo).

Todos los reunidos, como ya es habitual, entonaron al unísono las notas del himno nacional de Guatemala.

La protesta pacífica tuvo lugar un día después de que el Congreso guatemalteco seleccionara a los integrantes de la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio en contra de Pérez Molina por su presunta complicidad en sendos escándalos de corrupción.

Con la presencia de 144 de los 158 parlamentarios se escogieron por sorteo a quienes estudiarán el caso y recomendarán al órgano Legislativo si se le retira la inmunidad al jefe de Estado.

La mencionada comitiva está conformada por el presidente Baudilio Hichos (Líder), el secretario Hugo García (Líder), y los vocales Juan Chuy (Líder), Mario Santiago Linares (independiente) y Hugo Morán (Compromiso, Renovación y Orden).

Libertad Democrática Renovada (Líder) es el principal partido opositor de esta nación centroamericana.
Según la ley, los escogidos tienen 60 días para entregar un informe en el cual recomendarían o no el antejuicio al mandatario.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvió el miércoles pasado, por unanimidad, dar trámite al antejuicio planteado por el diputado Amílcar Pop (Winaq) en contra del gobernante.

Guatemala atraviesa por una crisis política desde que el pasado 16 de abril la Comisión Internacional contra la Impunidad y el Ministerio Público desmantelaron una estructura de defraudación aduanera denominada La Línea, en la cual están implicados varios funcionarios.

Ambos entes señalan como el presunto líder de esa red a Juan Carlos Monzón, prófugo y exsecretario de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió el 8 de mayo anterior, luego de masivas manifestaciones multitudinarias.

ro/rsm

PL-128

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios