Gran despliegue de seguridad en Nueva York por eventos de ONU
Naciones Unidas, 24 sep (PL) La visita del papa Francisco a Naciones Unidas y la presencia de 150 mandatarios en importantes foros de esa organización explican el gran despliegue de seguridad que vive a partir de hoy Nueva York.
Barreras, regulaciones del tránsito, controles de acceso, perros anti-explosivos y más seis mil policías, además de cientos de agentes de otros cuerpos de seguridad como el Servicio Secreto, conforman un dispositivo calificado de sin precedentes por medios locales.
Nuestro trabajo es mantener el orden y el reto resulta grande, comentó a Prensa Latina uno de los integrantes del despliegue en las inmediaciones del cuartel general de la ONU, ubicado en la primera avenida del distrito de Manhattan.
Diplomáticos, funcionarios de Naciones Unidas, periodistas y personal de aseguramiento se ven obligados a utilizar diferentes puertas de entrada a la sede de la organización, en dependencia de su nivel de acceso y las particularidades de la acreditación.
Una vez que se dejan atrás las barreras y controles policiales en la segunda avenida, muchos deben hacer filas para los chequeos radiológicos y físicos, encargados de evitar amenazas en el interior del emblemático edificio.
Las autoridades neoyorquinas mencionan en particular el desafío que representa la visita del papa Francisco, quien además de intervenir mañana ante la plenaria de la Asamblea General de la ONU, acudirá a una procesión en el Parque Central y oficiará una misa en el pabellón deportivo multipropósito Madison Square Garden.
Después de la intervención de Su Santidad en el salón de la Asamblea, comenzará en la propia instalación la cumbre sobre la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, foro en el que se espera la participación de alrededor de 150 jefes de Estado o de Gobierno.
Los presidentes y primeros ministros de los cinco continentes protagonizarán tres días de reuniones destinadas a adoptar los nuevos objetivos de desarrollo, centrados en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la equidad de género, el enfrentamiento al cambio climático y el acceso universal a la educación, la salud y el agua potable.
Posteriormente, los mandatarios asistirán al debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, programado del 28 de septiembre al 3 de octubre, foro que a medida que avance, permitirá reducir las medidas de seguridad, por el regreso de los altos funcionarios a sus países de origen.
lma/wmr
PL-193