Gobierno y sector privado dan seguimiento a Ventanilla Única de Construcción

imagen
Reunión de los funcionarios.

Santo Domingo, 9 ago.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, y la junta directiva de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), dieron seguimiento hoy a los trabajos de implementación de la Ventanilla Única de Construcción.

En el encuentro, la directiva de Acoprovi valoró la emisión del decreto 259-18 que crea la Ventanilla Única de Permisos de Construcción que reduce a un plazo de 45 días su emisión.

La presidenta de la entidad Susi Gatón dijo que es de apreciar que instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Competitividad muestren interés en brindar aportes al sector construcción, decisión que impulsará el desarrollo productivo del país”.

La Ventanilla Única de Permisos de Construcción (VUC) dispone su implementación y automatización como instrumento multicanal, que integrará en una sola plataforma digital e interconectada, todos los trámites que las empresas y emprendedores deben realizar ante las diversas instituciones del gobierno al obtener permisos y licencias para el desarrollo de proyectos de construcción de edificaciones en el país.

De acuerdo a una nota de Competitividad, Castillo expresó que existe una voluntad de parte del Estado de buscar soluciones y citó que “la misión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones es ser facilitador de los procesos”.

De su lado, Paz destacó que la visión que tiene el Gobierno dominicano a través del Consejo de Competitividad es construir un modelo de hacer las cosas donde Estado y sector privado sean aliados generando mayor bienestar para el país, al tiempo que felicitó la labor de Castillo por el desempeño en todas las fases en la reducción de los plazos para obtener la licencia de construcción.

También participaron en el encuentro la directora técnica de Competitividad, Laura del Castillo y la directora de tramitación de planos, Ana María Terrero.

La ejecución de la Ventanilla Única es una herramienta tecnológica que permite el envío de informaciones electrónicas, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos con una sola entrada de documentos, que será posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

Es tramitada de forma centralizada por el organismo rector, el Ministerio de Obras Públicas, lo que permite a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información pertinente para su propósito. Además, un grupo de 24 instituciones del Gobierno y 10 ayuntamientos coordinarán sus controles.EFE

Comparte: