Gobierno propone al Congreso modificar el Presupuesto
SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo sometió una pieza para estudio y aprobación que plantea un incremento de los ingresos fiscales en el orden de RD$63,641.8 millones respecto a lo proyectado en el Presupuesto Reformulado en julio.
En un comunicado de prensa, la Dirección de Presupuesto estima ahora que los ingresos fiscales al cierre de 2021 ascenderán a RD$830,007.2 millones, equivalentes a 15.6% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado, atendiendo a la dinámica que han evidenciado hasta el momento, a las perspectivas económicas en lo restante del año y a la continuación de «los esfuerzos para combatir la elusión, evasión y el fraude fiscal».
En cuanto al gasto, se plantea un incremento neto de RD$13,263 millones, con lo cual las erogaciones ascenderán a RD$989,853.2 millones o 18.6 % del PIB estimado para el año.
La entidad agrega que el incremento en el gasto responde a la creciente demanda de recursos asociados a apoyar la dinamización y el fortalecimiento del tejido productivo, los programas sociales necesarios para apoyar a la población más vulnerable, la lucha contra la pandemia y contrarrestar el alza en los productos de consumo masivo.
El pasado 15 de noviembre el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto que modifica las leyes 237-20 y 166-21 de Presupuesto General del Estado 2021 para introducir cambios en las proyecciones de ingresos y en la programación del gasto, dejando inalteradas las necesidades de financiamiento para este año.
La decisión de presentar una nueva modificación presupuestaria se sustenta en la dinámica de las cuentas fiscales durante los primeros 10 meses de 2021, en una perspectiva macroeconómica que apunta a una expansión real de la economía en torno al 10.7% para el presente año y en el compromiso de la actual administración de transparentar la gestión de los recursos públicos.
La pieza destaca que el incremento total del gasto para lo que resta del año ha sido mitigado por un fuerte proceso de priorización y aumento en la eficiencia en la calidad del gasto público, esfuerzo que ha logrado producir ahorros por RD$22,075 millones en la contratación de servicios de publicidad, impresión, viáticos, alquileres, seguros, en sobresueldos, dietas y gastos de representación y en la compra de materiales y suministros.
De igual forma, señala que, adicional al incremento del gasto, se produjo una recomposición entre instituciones por valor de RD$52,058.6 millones, permitiendo la canalización de recursos a las áreas prioritarias.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dinamarca sigue firme contra plan de EU sobre Groenlandia
Dólar bajó ocho centavos; este viernes era vendido a RD$63.38
QATAR: R. Dom. participa en conferencia Naciones Unidas
Jet Set y SENASA, principales hechos noticiosos 2025 en RD
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas
Nuevo Alcalde inicia acciones contra crisis de vivienda en NY
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica
MÉXICO: Activan alerta por bajas temperaturas en la capital
Estrellas reciben a Albert Pujols
Herencia del 2025: qué esperamos del 2026
















Muy bien.
Excelente, tenemos un presidente honesto.