Gobierno pone en alerta verde 15 provincias por la tormenta Beryl

imagen
Los directores de los organismos de socorro durante la rueda de prensa.

Santo Domingo, 8 jul.- República Dominicana colocó hoy en alerta mínima al Distrito Nacional y otras 14 provincias ante las lluvias que espera recibir desde la tarde de este lunes como parte de los remanentes de la tormenta tropical Beryl.

Las autoridades de socorro y meteorológicas locales afirmaron que el fenómeno se degradará hasta convertirse en una onda tropical, que dejará más de 100 milímetros de lluvias en algunas zonas de la nación caribeña.

La directora de la Oficina de Meteorología, Gloria Ceballos, afirmó en rueda de prensa que también se producirán tormentas eléctricas y ráfagas de vientos que iniciarán en provincias de la región sureste.

Las provincias colocadas en alerta verde son el Distrito Nacional, Santo Domingo y San Cristóbal (sur); La Vega, Hermanas Mirabal (norte); María Trinidad Sánchez, Duarte y Sánchez Ramírez (noreste); Bonao (centro); San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y La Romana (este) y Monte Plata (sureste).

De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo que se ha dado la alerta mínima ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El funcionario exhortó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, a estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles lluvias.

El encuentro de prensa se celebró en el Palacio Nacional, luego de que un grupo de funcionarios de distintas áreas, incluyendo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, se reuniera con el presidente del país, Danilo Medina, para informarle sobre la trayectoria del fenómeno y las acciones a ejecutar.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó en su último boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) que el remanente de Beryl sigue dirigiéndose a las Islas de Barlovento a 43 kilómetros por hora y advierte que podría volver a fortalecerse a lo largo de la semana.

Los vientos se extienden hasta 75 kilómetros desde el centro de un fenómeno que generará fuertes vientos esta noche principalmente en Dominica y Guadalupe y el lunes en las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

of-am

Comparte: