Gobierno haitiano: simulación, descaro y desconocimiento

Al gobierno de Michel Martelly, a las organizaciones y grupos de presión locales y de la comunidad internacional, parece que no les basta con saber que alrededor de un millón o más  de haitianos sin documentos, conviven en esta parte de la isla, en un ambiente de fraternidad con el pueblo dominicano, que ya envidiarían muchos migrantes en otras naciones receptoras de extranjeros.

No falta un dominicano que no le tienda una mano o le brinde un plato de comida a un haitiano que lo esté necesitando, porque no cuenta con trabajo y por supuesto ni de un par de 100 pesos para pagar por un desayuno o cualquier comida del día. Es innegable y muy bien conocida la gran hospitalidad y solidaridad de los dominicanos y los haitianos han sido los mas beneficiados con esa hermosa cualidad de los quisqueyanos.

Desde hace bastante tiempo, he visto a ciudadanos de la nación vecina trabajar y convivir en un ambiente de abierta colaboración y trato humano de parte de hacendados contratantes y demás trabajadores dominicanos participando conjuntamente en la realización de jornadas laborales, en plantaciones de tabaco y otros sembradíos, en alguna región campestre o en una que otra construcción de edificios u otras actividades citadinas.

Esos extranjeros del país vecino actualmente copan la mayoría de las fuentes de trabajo relacionadas con la construcción, con la producción agrícola y una gran variedad de otras actividades formales e informales.

Cuando la opción era el corte de la caña en los ingenios del país, eran ellos, sea en las condiciones que hayan sido, los que abrumadoramente realizaban esa labor, ayudando con ello al sustento de ellos y de sus familias dejadas en Haití, siempre en desmedro de los trabajadores dominicanos.

Al gobierno haitiano, a los grupos de presión y al mundo, tampoco les es suficiente que nuestros  hospitales sean receptores sin cortapisas, –sin exigirles documentos–, de miles de parturientas haitianas que viven en el país y las que cruzan la frontera con el fin de ser atendidas gratuitamente y que sus vástagos nazcan como ciudadanos dominicanos, usando el gobierno fuertes sumas de recursos económicos y humanos para tales fines.

Las universidades cuentan en sus aulas con una considerable cantidad de ellos, cursando una diversidad de carreras universitarias. Lo mismo sucede con las escuelas públicas, donde reciben educación gratuita los hijos de esa diáspora.

Aun con todas esas evidencias, todas favorables a dichos inmigrantes, el presidente Michel Martelly es capaz de afirmar que aquí se maltrata a sus conciudadanos y no se respetan sus derechos humanos.

Constituye una mera hipocresía, ingratitud y falta de consideración hacia la Republica Dominicana, su gobierno y sus ciudadanos, que Martelly, en las desafortunadas declaraciones donde se refirió a los ataques a nuestros consulados por parte de turbas enardecidas y llenas de odio hacia el país que les da la mano, pidiera al gobierno dominicano que parara la supuesta violencia contra los haitianos en República Dominicana, luego de amonestar cínicamente, prácticamente aupando, a los violentos atacantes de nuestras legaciones diplomáticas.

La percepción en la mayoría de todos nosotros, es que el régimen haitiano se burla, al tiempo que abusa de la hospitalidad y nobleza que irradian del gobierno y pueblo dominicanos. Ya que sabemos que éste solapadamente y muchas veces “a la la franca”, promueve una aviesa campaña de descredito internacional contra nuestra nación, en la que nos presenta como racistas, nazistas y otras calumnias y diatribas insultantes.

Lo evidente es que los simuladores dirigentes haitianos, encabezados por su presidente, persisten en seguir cínicamente, “a Dios rogando y con el mazo dando”.

Joseflandez@hotmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios