Gobierno de Haití critica Constitución por bloquear desarrollo del país

PUERTO PRINCIPE.- Para el secretario del Consejo de Ministros de Haití, Rénald Lubérice, la Carta Magna vigente hoy bloquea el desarrollo de Haití y provocó 20 años de crisis.

En medio de la polémica por la propuesta de reforma constitucional impulsada por el presidente, Jovenel Moïse, Lubérice sostuvo que la Ley Fundamental impide el despegue socioeconómico del país.

El funcionario con rango de ministro intervino en la televisora local Télé Métropole y desestimó que el gobierno actúe al margen de las leyes.

Una de las principales críticas al plan de Moïse es que la actual Carta Magna no prevé un proceso para adoptar una nueva, por lo que sus contrarios califican de inconstitucional el proyecto de referendo.

«En 1987 se permitió al pueblo votar la constitución por referendo, luego se les prohibió para siempre hacerlo. Nuevamente, es una enajenación de sus derechos. No podemos evitar que los ciudadanos tengan una influencia directa en la elección de una nueva constitución», refutó Lubérice.

El funcionario también criticó el sistema parlamentario bicameral por considerarlo desproporcionado. «Mantener en un pequeño estado unitario como Haití, dos cámaras, donde un departamento como Nippes tiene más representantes que todo el estado de California (Estados Unidos) es demasiado costoso e innecesario», afirmó.

Además, insistió que el régimen de Haití ni es parlamentario ni presidencial, y destacó la ausencia de un mecanismo en la Constitución enmendada de 1987 que establezca las responsabilidades de los parlamentarios en la formación de un gobierno.

De acuerdo con Luberice, en los regímenes parlamentarios se realizan elecciones anticipadas si se destituye al gobierno, mientras en la nación caribeña los legisladores pueden participar en la formación de la administración nombrando ministros y unos meses después destituirlos, sin sufrir las consecuencias.

La semana pasada Moïse instaló un comité para redactar una nueva Constitución, que planea llevar a referendo en los meses de febrero y marzo próximos. No obstante, es blanco de numerosas críticas por emprender un proceso de tal magnitud sin un consenso mínimo entre los diversos sectores.

Aunque las reformas a la Carta Magna es tema de debate en años recientes, los detractores del gobierno señalan la falta de legitimidad de la administración, que enfrentó masivas protestas antigubernamentales en 2019.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios