Gobierno combate lucha patriótica con improperios

imagen
LA AUTORA es periodista. reside en Santo Domingo.

En el proceso de liquidación de la soberanía nacional el gobierno ha jugado un papel esencial. No se trata solamente de las decisiones que lesionan esta condición en el terreno de los hechos, sino que, tras las acciones comunicacionales de algunos funcionarios, se hace patente una ofensiva para sembrar de estereotipos a los dominicanos que reclaman controles migratorios y respeto a derechos fundamentales como salud, educación y empleo, entre otros.

Como vocero del gobierno, a Roberto Rodríguez Marchena le ha tocado un rol de primer orden, coincidiendo en sus insultos con los improperios que la prensa internacional suele lanzar al mismo gobierno y a nuestra sociedad en su conjunto, cuando dice que el Estado dominicano es “racista” y “xenófobo” y que además promueve el odio hacia los haitianos, entre otras lindezas.

No solo se trata de los tuits que a principios de mes el funcionario emitiera, a raíz del video que filmara una médica dominicana, indignada por la cantidad de extranjeros que ocupaban la sala de cuidados intensivos del hospital Darío Contreras, sino que en él se trata de una conducta reiterativa.

En la edición del 3 de marzo del 2015, del diario digital Acento, Rodríguez Marchena se destapó con esta joya: “Hay muchas concepciones que se pueden tener de la Patria. Usted puede tener una concepción de la Patria excluyente, una patria racista, una patria xenófoba…nosotros tenemos una concepción de la Patria muy distinta…”

En otro segmento de esa misma información, el funcionario recalcaba las diferencias entre dichas “concepciones de Patria”: la que “piensan los neonazis, los fascistas”, a la que piensan los “demócratas” y “liberales”. Hay que precisar que, si bien él se refería a un sector político bien identificado, como el que encarna la Fuerza Nacional Progresista, tales epítetos le caen por extensión a todos los dominicanos que reclaman control migratorio (cuyo número aumenta cada día, para desespero del gobierno), aunque no tengan nada que ver con dicho partido, que ¡oh, prodigio!hasta un poco antes de las elecciones del 2016 era un fiel aliado peledeísta.

Las sanciones

Es preciso destacar que las agresiones verbales son sólo el preámbulo de acciones más contundentes, como la sanción que fue aplicada por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud a la dama que colgó en las redes el video de la sala de cuidados intensivos del Darío Contreras.

La acción del Dr. Chanel Rosa Chupany fue apoyada por Rodríguez Marchena, en un intercambio de tuits entre el vocero y otros funcionarios, en los que se despachó con los consabidos calificativos en contra de la médica y de un tuitero que criticó a Rosa Chupany: “nacionalistas”, “xenófobos”, “racistas”, y claro, las etiquetas se extendieron a la gente que de manera casi unánime apoyó la denuncia.

En marzo pasado el gobierno sentó un precedente cuando envió a la justicia a un jovencito que subió un video a las redes, en el que llamó “traidor” al presidente Danilo Medina, en clara protesta por el desorden migratorio que se ha exacerbado en los últimos años. La reacción de muchos de los navegantes virtuales osciló entre la defensa del acusado y las críticas a la acción del gobierno por considerar las sanciones excesivas.

Como elemento adicional muchas cuentas de los activistas de los grupos patrióticos en las redes, especialmente de Facebook, han sido sacadas de circulación luego de ser reportadas, como si las persiguiera un enjambre de inquisidores virtuales.

Monchy Peralta también

Pero los comentarios destemplados no se limitan al vocero, sino que cubren un trayecto más amplio. En la edición del 16 de junio de 2014 del periódico Acento.com figuran unas declaraciones del entonces ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchi) Fadul, relativa a la iniciativa de construir un muro en la frontera, del ex diputado Vinicio  Castillo.

El funcionario no solo ridiculizó la propuesta, sino que la demonizó, cuando dijo que ésta le producía el temor de que también se planteara la instalación de hornos en la zona fronteriza.“Por como van las cosas, un día pedirán hornos en la frontera para incinerar haitianos”, aseguró. Otras declaraciones apuntan al menosprecio. En una ocasión el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que el pueblo dominicano piensa “con el estómago”.

Es preciso destacar que la primera semana de abril pasará a la historia como uno de los períodos de más ruidos comunicacionales y denuestos, entre los que resaltan los ya citados tuits de Rodríguez Marchena y de los funcionarios que decidieron acompañarlo en la faena; las declaraciones del presidente Medina en referencia a la oferta hospitalaria pública, quien aseguró que ésta no tiene nada que envidiarle al sector privado.

En la edición del 5 de abril del Diario Libre, un titular resalta lo siguiente: “Danilo dice clase media puede confiar en servicios públicos de salud, “si no lo hace es su problema”. Medina también afirmó que “es su problema”, si los miembros de la clase media tampoco quieren usar las escuelas, con lo que se lavó las manos en torno a los inconvenientes que impiden y dificultan el acceso de miles de dominicanos a los centros de salud y educación estatales.

Finalmente, el senador y presidente del PLD en La Vega, Euclides Sánchez, cerró “con broche de oro”, cuando restó importancia a las inundaciones en el proyecto habitacional El Riíto, que construye el gobierno en la zona de influencia del río Camú, el cual sufrió un desborde luego de copiosos aguaceros.

“Por las inundaciones de anoche del Riito de La Vega no hay que preocuparse, en ingeniería todas las obras se ponen a prueba, ésta es una de ellas, a pesar de que está en proceso de construcción. Ahora les toca a los técnicos reforzar los puntos débiles”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter, quien al parecer nunca se enteró de que muchos de los habitantes de la zona habían advertido el peligro de que el río pudiera anegar dichos terrenos. La obratiene una inversión aproximada de RD$3 mil millones, y se calcula que impactaría a unas 225 mil personas, de acuerdo a las cifras oficiales.

JPM

Comparte:
  • Ariello

    Los del Partido de Ladrones Demagogos PLD le temen a toda forma de nacionalismo real y verdadero , ya que amenaza su continuidad delictiva en el Govierno por eso haran todo lo posible para no dejar subir al poder a alguien que de verdad le importe la patria y el pueblo .

  • Fernando Martinez

    Las voces siguen en aumento. La revolucion neo-restauradora esta pujante, FRENO, FRENO, FRENO, FRENO!!!!

  • Ubaldo Solis

    EXCELENTE, ES LA PALABRA, SIN DESPERDICIO, TODA LA REALIDAD.

  • Dalton

    Honor a quien honor merece, excelente enfoque de la realidad de un gobierno decelebrado por la division de su nucleo, en la que expone la realidad de la administracion ambivalente e improvisada del gobierno de turno.

    El mejor ejemplo de la realidad administractiva caotica es el caso de la OMSA y las diferencias de fiscalizacion por parte de la CGR,CCRD, y de todas las demas instituciones que son parte del gobierno y que tienen la responsabilidad del erario publico.

    Asi quieren volver en el 2020.

  • jorge nieves

    LA REGULARIZACION TOTAL SOLUCIONA ESTA SITUACION!
    UNA ISLA, UNA NACION!

  • Pancho

    Sra. Michel.. una mujer haciendo la diferencia.. 👍… Escriba mas a menudo por este medio por favor… Ya que la mayoria de “artículos” que por aqui abundan, son de hombres decrépitos, mañosos, falaces y oportunistas, que predican “defender” a la Patria atrincherándose en sus rincones de “mala muerte”.

  • Eduardo Guillermo

    El gobierno lo que está haciendo es conspirando en contra de la Patria.

  • Raibel Cisnero

    Buen artículo. Felicitaciones a la autora.

    En una parte del artículo, se indica: “Como elemento adicional muchas cuentas de los activistas de los grupos patrióticos en las redes, especialmente de Facebook, han sido sacadas de circulación luego de ser reportadas, como si las persiguiera un enjambre de inquisidores virtuales.”

    Ciertamente algunas personas (integrantes del sector nacionalista) que usan la red social Facebook para quejarse por la presencia masiva de inmigrantes del “vecino país”, han relatado que sus respectivas cuentas han sido bloqueadas. Una persona en particular expresó que ya había sido desbloqueada. ¿Estará el propio gobierno detrás de lo que se denuncia contra los activistas nacionalistas?

  • Raibel Cisnero

    Buen artículo. Felicitaciones a la autora.

    En una parte del artículo, se indica: “Como elemento adicional muchas cuentas de los activistas de los grupos patrióticos en las redes, especialmente de Facebook, han sido sacadas de circulación luego de ser reportadas, como si las persiguiera un enjambre de inquisidores virtuales.”

    Ciertamente algunas personas (integrantes del sector nacionalista) que usan la red social Facebook para quejarse por la presencia masiva de inmigrantes del “vecino país”, han relatado que sus respectivas cuentas han sido bloqueadas. Una persona en particular expresó que ya había sido desbloqueada. ¿Estará el propio gobierno detrás de lo que se denuncia contra los activistas nacionalistas?

  • JUSTICIERO

    ** LAS VIDAS INICIADAS EN LA SERVIDUMBRE NO ADQUIEREN DIGNIDAD **..

    Pues logicamente y continuando con el desarrollo de la cita,es evidente la degradacion..
    Y bajeza en conceptos eticos y morales que,estos leguleyos,bacterias microbianas con..
    Aspecto humano ( funcionarios parasitos del gobierno )
    Han demostrado a traves de sus comportamientos tipicos de individuos sin principios..
    Esto hace pensar que,la formacion familiar adquirida por esos monigotes provenientes..
    De sus ancestros fue precisamente,una formacion simple,vulgar,comun..
    Pues tomando como referencia la importancia vana de sus solvencias economicas…
    Nunca,nunca,disciplinaron sus criaturas mojigangas permitiendoles diferenciar….
    Entre la grandeza de la dignidad, respeto a los valores y principios basicos del individuo..
    Valores morales,respeto civico y soberano,el rubor de un autoestima de caracter..
    Imperativo,entre otras cuantiosas cualidades,que,reitero,nunca concieron producto de..
    Sus habituales habitos y costumbres serviles al burdo social de su entorno familiar..
    Por eso no es de extranar que esos personeros actuen y procedan de esa manera..
    Porque es que nunca fueron instruidos en sus hogares con respecto a la excelencia..
    De:MORAL Y CIVICA…Y a proposito,es en esta gestion de partidocracia plebeya..
    Que se elimina de manera inexplicable de las escuelas una de las instrucciones… Elementales basicas que procuraba capacital al individuo sobre sus principios eticos..
    Y Morales…LA MORAL Y CIVICA..
    Por eso reitero,no es de extranar ver.y oir,en esos canallas ese comportamiento que,..
    Hasta podriamos definirlo como miserables ignorantes ya,que nunca conocieron..
    La excelsa virtud de:Amar,respetar,velar,trabajar por su ** PATRIA **..
    Y para su ** PATRIA **…No,vivir de ella sin hacer nada por ella…
    Cuando un individuo no tiene la menor idea de lo que significa y representa..
    La ** PATRIA **…Para una nacion,es una caricatura viviente sin importar..
    Su efimera solvencia economica…

    ** LAS VIDAS INCIADAS EN LA SERVIDUMBRE NO ADQUIEREN DIGNIDAD **

  • Hispaniola

    Es que esta corporacion izquierdistas corruptos, delincuentes, inmorales y rastreros creen que ellos tienen la unica verdad para justificar todas las anomalias, la anti democracia que practican porque estamos en una dictadura de los chopos e ingreidos que no tienen otra cosa que insultar la inteligencia de los demas porque IDEOLOGIA no tienen o su cerebro se convirtio en materia coprologica cuando llegaron al poder. No van a durar mucho tiempo ahi…. lo saben… aunque se inventen “nuevos ciudadanos ” para cualquier eleccion….son ILEGITIMOS y sus actos lo son. Paciencia y resistencia es lo que debemos tener en nuestro pais… EL PAIS LO VAMOS A PRESERVAR INDEPENDIENTE.. AUNQUE tengamos que hacer como Italia en los años ’40 con la dictadura…

  • JUSTICIERO

    ** LAS VIDAS INICIADAS EN LA SERVIDUMBRE NO ADQUIEREN DIGNIDAD **..

    Pues logicamente y continuando con el desarrollo de la cita,es evidente la degradacion..
    Y bajeza en conceptos eticos y morales que,estos leguleyos,bacterias microbianas con..
    Aspecto humano ( funcionarios parasitos del gobierno )..
    Han demostrado a traves de sus comportamientos tipicos de individuos como ellos..
    Esto hace pensar que,la formacion familiar adquirida por esos individuos proveniente..
    De sus ancestros fue precisamente,una formacion simple,vulgar,comun..
    Pues tomando como referencia la importancia vana de sus solvencias economicas…
    Nunca,nunca,disciplinaron sus criaturas mojigangas permitiendoles diferenciar….
    Entre la grandeza de la dignidad, respeto a los valores y principios basicos del individuo..
    Valores morales,respeto civico y soberano,el rubor de un auto estima de caracter..
    Imperativo,entre otras cuantiosas cualidades,que,reitero,nunca concieron producto de..
    Sus habituales habitos y costumbres paganas y servilistas…
    Por eso no es de extranar que,esos personeros actuen y procedan de esa manera..
    Porque es que nunca escucharon hablar de,la excelencia de:MORAL Y CIVICA…
    Y a proposito,es en esta gestion de asociacion de mal hechores,que se saca..
    De manera drastica de la instruccion escolar,la grandezaa de:MORAL Y CIVICA…

    ** LAS VIDAS INCIADAS EN LA SERVIDUMBRE NO ADQUIEREN DIGNIDAD **

  • antonino roca

    Rodriguez Marchena es la chopa del palacio y como el presidente ha demostrado y de sobra su entreguismo y cobardia, lo pone a el a vomitar insultos contra los Dominicanos, ya que Danilo ni para insultar es bueno.

  • leopardo

    muy buen articulo donde no hay mentiras disfrazadas ya que esos es lo que hace este gobierno ,ofender y ridiculizar al pueblo que los puso donde están y tratar de descartar moralmente a los que defienden al pueblo y su soberanía.

  • zuleyka santini

    usted merece mil aplausos! alguien al fin pone algo con sentido aqui (y que me disculpen)

  • zuleyka santini

    usted merece mil aplausos! alguien al fin pone algo con sentido aqui (y que me disculpen)

  • Maximo D

    La estrategia de la CIDH es errada; quiere acabar el problema haitiano haciendolos dominicanos. Si el gobierno tiene esas actuaciones para complacer a la CIDH, debe saber que es imposible satisfacerla hasta que no se le de todo lo que pide. Ofertas a medias no le satisfacen. Ahi el gobierno y el PLD se guayaron.

  • NaunBANEADO

    FUNCIONARIOS PARASITOS TANTO OMAS QUE EL Dañino medidas TOMADAS

  • Carlos NJ

    DIGAMOS NO A LOS PARTIDOS TRADICIONALES. RAMFIS ES LA OPCIÓN

    • Casimiro

      LLEGO LA HORA DE HACER CAMBIOS RADICALES SI QUEREMOS DEJARLE PATRIA A NUESTROS HIJOS Y NIETOS.
      LOS PARTIDOS TRADICIONES ESTÁN COMPROMETIDOS CON LA GEOPOLITCA FUSIONISTA. HAY QUE ESCARMENTARLOS COMO DIJO JPDUARTE. RAMFIS ES LA OPCIÓN.

  • Carlos NJ

    Gracias Sra. Michel.
    A los traidores a la patria hay que tenerlos claros, porque un buen día tendran que bajarse del caballo y las van a pagar.

    • yankee

      La unica opcion que no han dejado es Ramfis,porque los demas partidos no son del agrado de la mayoria de los votantes.

  • El mismo Travieso

    No hay dudas de que en estos momentos la iglesia está en manos de lutero!!!…..solo nos queda seguir presionando hasta sacar a todas estas “ratas traidoras” del palacio nacional!!

    • aalinareyes

      No hay que apurarse! Cada dia son menos los que les quedan a ese grupo de rufianes. Ay! que felicidad cuando vea a todos esos malechones en las carceles y nuestro pais libre de haitianos. RAMFIS 2020