Germen del fraude en el Colegio de Periodistas
No me arrepiento de ser periodista, pero sí me destroza el corazón las inmoralidades que se cometen contra la profesion de periodista.
Nuestro sistema cuenta con personajes ligados a los medios de diversos calibres y cilindrajes que son tentados por el dinero corruptor, poniendo sus principios al servicio de celebridades propia del sistema.
Eso viene dándose desde un tiempo a esta parte en la dirección ejecutiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), al igual que en las Seccionales del país, donde sus dirigentes incumplen los estatutos y el código de ética sin ambages, prefiriendo claudicar y abstenerse de poner en la opinión pública los problemas que siente la sociedad.
Los deshonestos hechos acontecidos en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), durante el proceso electoral, para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, distan mucho del comportamiento que debe gestarse para dirigir a profesionales gallardos del periodismo, en el sentido de que, el Movimiento Marcelino Vega, le ha tomado la palabra los políticos tradicionales al no querer soltar el timón para que otros dirigentes afines puedan manejar el barco por el camino correcto para que pevalezca el desarrollo y la estabilidad institucional.
El CDP es el menos indicado para hablar del gendarme fraudulento electoral, sin embargo, con lo sucedido en Santiago de los caballeros se le acaba de poner el cascabel al gato, porque sus dirigentes, guarecidos en el Marcelino Vega, supuestamente tenían montada sus truchimanerias para quedarse dirigiendo el trono.
Sin menoscabo, me atrevo a asegurar, que la dirigencia de los partidos tradicionales celebran, en estos momentos, el debate, la acusaciones y contra acusaciones que se ventilan en las redes sociales, a raíz del triunfo arrollador del movimiento Convergencia, mientras que Marcelino Vega, tras desarrollar una labor de periodista acorde con sus principios éticos y morales, si se despierta moriría de nuevo, al ver tantas iniquidades en sus dirigentes.
La reelección en las instituciones está muy relacionada con las huellas negativas que dejan gestiones anteriores, por lo que, si queremos relanzar el gremio para que sea un ente confiable y de respeto, la nueva directiva debe hacer una auditoría seria, apegada a la verdad, sin tapujos, sin máscaras, a los fines de que salga a relucir la verdad.
Esta auditoria debe tocar las venas más sensible de la institucion y abarcar la administración del IPPP, la Cooperativa de Ahorros y Créditos de la Prensa (CEDEPRENSA) y otros organismos apéndice del CDP, incluyendo las Seccionales de las provincias. Hay Seccionales en el país que han cambiado su directiva y tienen años que no rinden un informe financiero; y eso, también es fraude.
Las instituciones periodísticas no son propiedades absolutistas, por tanto, deben administrarse con criterio y apego profesional, como lo que somos, periodistas.
Corresponde a Convergencia, adecentar el CDP, a través de un marco institucional descentralizado y dirigido a transparentar los bienes del gremio para que sus miembros no sigan perdiendo la confianza a sus dirigente.
La calidad de vida de los periodistas debe de cambiar; y con ello, las nuevas autoridades del colegio están obligados a lograr sus objetivos para que no sigamos haciendo el papel de mendigos.
al hombre le gusta encontrar respuestas. cuando no las encuentra, las crea. en el campo de la ciencia: «eso lo hizo dios»; en la medicina: «esos son los genes»; y en politica y elecciones: «me hicieron fraude».