Gaza vive primer día de calma después de tregua indefinida
Ramallah, 27 ago (PL) La Franja de Gaza vive hoy su primera jornada de calma avalada por una nueva tregua indefinida aceptada por Palestina e Israel a solicitud de Egipto, luego de 50 días de ataques israelíes.
Los destrozos causados por los constantes bombardeos son considerados por expertos como los más violentos de la última década.
La pausa en los combates será incondicional e ilimitada en el tiempo, según precisan reportes de prensa que citan a portavoces que aceptaron el cumplimiento del nuevo pacto.
Al interior de Gaza se vivió una gran fiesta desde la instauración del cese el fuego, celebraciones extendidas hasta altas horas de la madrugada luego de siete semanas ensangrentadas.
Dulces al aire, bengalas, banderas, música desde autos, la luz irradió en niños y mujeres, los más afectados por el conflicto, una algarabía que contagió a todos los ciudadanos a participar de los festejos.
La contienda bélica iniciada el 8 de julio pasado cobró la vida de dos mil 143 palestinos, de acuerdo con recientes balances de autoridades sanitarias.Según cifras de la Organización de Naciones Unidas, la mayoría de las víctimas palestinas, el 70 por ciento, eran ciudadanos civiles sin ningún vínculo cercano con el grupo armado Hamas.
El alto el fuego en Gaza podría sentar las bases para las conversaciones sobre un acuerdo de paz definitivo entre israelíes y palestinos, dijo en las primeras horas de este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Testigos de las recientes jornadas sangrientas dijeron que no podían creer que al fin fuera lograda la paz.
La decisión implicaría el fin de ocho años de bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, lo que garantizará el normal desarrollo de las actividades económicas de supervivencia y la reconstrucción del enclave costero.
Abrir los cruces fronterizos, punto incluido en la propuesta egipcia puesta en marcha, permitirá la entrada de ayuda humanitaria, alimentos e insumos médicos a Gaza, al igual que materiales para restablecer servicios básicos de agua y electricidad. Otro de los puntos acordados que beneficiará la vida económica de los palestinos es retomar las labores de pesca en las costas mediterráneas de la Franja.
jf/ynrPL-432014-08-27T06:12:02