GALICIA: Varios incendios amenazan zonas pobladas
Al menos nueve incendios forestales amenazan núcleos de población en Galicia, donde en total hay 39 focos que continúan activos. Los más preocupantes se concentran en los alrededores de Vigo, en las Rías Bajas.
La Consejería de Medio Rural ha decretado el nivel 2 (amenaza a núcleo poblado) en Baiona, Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves y Gondomar, en Pontevedra; en Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas y San Cristovo de Cea (Ourense); y en Cervantes, en Lugo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «compleja» la situación en la comunidad. A la sequía y la «actividad incendiaria homicida», ha dicho Feijóo, se une el descontrol de los incendios en el norte de Portugal que, por primera vez, «saltan el Miño».
A esto hay que sumar los fuertes vientos con dirección sur impulsados por el huracán Ofelia, que se encuentra sobre el Atlántico.
Incendios en torno a Vigo
Un fuego declarado en Ponteareas afecta ya a Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén. El incendio, que se declaró de madrugada, ofrece un frente de cuatro kilómetros en torno a Vigo y ha quemado al menos 1.500 hectáreas.
Las llamas han entrado en polígonos industriales, quemando algunas naves, y han obligado a desalojar varias casas, según informa TVE. Las cercanía de las llamas han aconsejado desalojar la residencia de estudiantes de la universidad de Vigo.
El incendio de Gondomar, en la parroquia de Morgadáns, ha obligado a Policía y Guardia Civil a desalojar a los vecinos de Vincios, Devesa y Sobreira.
Los siniestros han afectado a varias carreteras y al tráfico ferroviario: los trenes Ourense-Vigo, Vigo-Barcelona y Salvatierra-Nieves no han podido salir.
Fuegos «clarísimamente provocados», según la Xunta
Los incendios han sido «clarísimamente provocados», según ha confirmado a TVE el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
«La situación es muy complicada – ha declarado Rueda a TVE – Tenemos una zona muy concentrada en el sur de Pontevedra con cuatro incendios, dos de ellos que pueden dar lugar desalojo de viviendas e instalaciones. Nuestra prioridad es preservar la vida de las personas».
Por su parte, la consejera del Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, ha explicado en TVE que, tras un verano tranquilo, «desde el día 11 estamos vivienda una intensa actividad incendiaria».
of-am